Un cráneo humano fue hallado en la escultura de El Señor de la Columna, que se encuentra dentro del convento de la iglesia de San Francisco de Quito y está en proceso de restauración.

El hallazgo se efectuó el pasado mes de octubre cuando los restauradores Álex Carrera y Cristhian Saltos, por órdenes del padre Jhon Castro, realizaban la inspección de la escultura que en el siglo XVII formó parte de un conjunto escultórico y está hecha de madera de balsa, muy usual en obras especialmente para las procesiones debido a su ligero peso.

Según Álex Cabrera, la cabeza de la escultura tenía como núcleo un cráneo al cual se están realizando los estudios, pero inicialmente indicó que pertenece al siglo XVII.

Publicidad

Agregó que el cráneo está envuelto en capas de lienzo, hasta conseguir el moldeado de la cabeza y cara.

Leyenda
Cabrera explicó que en aquel siglo los devotos con poder económico antes de morir pedían a sus familiares que donen sus cráneos para de esa manera demostrar su fidelidad al santo que adoraban.

Otra leyenda según Cabrera es que las personas donaban los cráneos del ser amado para ser tallados en esculturas y así representar al ser querido.

Publicidad

En 1998 se realizó otro hallazgo similar cuando se efectuaba la restauración de la Obra de San Pedro, según las investigaciones se conoce que el cráneo encontrado en esa fecha perteneció a una mujer.

La escultura
El Señor de la Columna representa a la traición de Juda cuando por unas monedas negó a Jesús y fue llevado a Poncio Pilatos, quien ordenó su crucifixión.

Publicidad

La escultura tiene tela encolada, una técnica que le da a la tela una textura similar como si se hubiera tallado en madera.

Otra característica es que la cabeza está decorada con una corona llamada potencia que indica la trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo.