Más de una década después de que se renovó el tratamiento del cáncer de colon, muchos pacientes que padecen del mal en su etapa avanzada, no reciben quimioterapia después de la cirugía, descubrió un estudio.

Se encontró que era menos probable que los pacientes negros, mujeres y ancianos recibieran quimioterapia, a pesar de que se estableció que ese tratamiento mejoraba las posibilidades de supervivencia en todos los grupos.

Aproximadamente dos tercios de los pacientes que recibieron quimioterapia tras ser operados permanecían con vida después de cinco años, en comparación con aproximadamente la mitad de los que sólo fueron sometidos a cirugía, según el estudio difundido en el número del miércoles del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Publicidad

En promedio, la quimioterapia mejoró el índice de supervivencia de cinco años en aproximadamente 16%.

Le da a uno bastante ventaja, dijo el doctor J. Milburn Jessup, coautor del estudio e integrante del Instituto Nacional Contra el Cáncer y del Centro Médico de la Universidad Georgetown.

Los Institutos Nacionales de Salud publicaron directrices en 1990, recomendando quimioterapia después de la cirugía para el cáncer de colon en III etapa, en que el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos del abdomen.

Publicidad

El cáncer de colon es el segundo tipo más letal para los estadounidenses, después del de pulmón.

Los investigadores analizaron datos de casi 86.000 pacientes en 560 hospitales estadounidenses que se hallan en una base de datos nacional sobre el cáncer, y encontró que el número de los pacientes que recibieron cirugía y además quimioterapia pasó de 39% en 1991 al 64% en el 2002.

Publicidad

En forma similar, estudios presentados en la Sociedad Americana de Oncología Clínica reunidos en mayo mostraron variaciones significativas en el tratamiento dado a los enfermos de cáncer en el seno o el estómago.

La disparidad para los negros hallada en el estudio de la revista disminuía a través de la década, hasta que ya no era significativa en el 2002. Pero la brecha continuó siendo amplia para las mujeres e incluso mayor para los pacientes ancianos. Jessup no especuló sobre la razón de las disparidades.

Muchos pacientes aún no reciben tratamiento a pesar de que hay información muy prometedora, dijo el doctor Wells Messersmith en el Centro Johns Hopkins Kimmel Contra el Cáncer, que no participó en la investigación. Dijo que casi todos sus pacientes en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía.

Algunos pacientes le temen a la quimioterapia y no se percatan que los nuevos medicamentos pueden disminuir sus efectos colaterales, indicó. Y algunos médicos no tienen los medios para proporcionar el mejor tratamiento o no están al tanto de las nuevas investigaciones, agregó Messersmith.

Publicidad