Tras la culminación de 16 de los 21 temas que se negocian en el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Ministerio de Comercio Exterior prepara los contenidos negociados para presentarlos a los diputados nacionales.

La idea es establecer una estrategia informativa por bloques legislativos.

Una de las mayores preocupaciones de los negociadores precisamente está enfocada a lo que pueda suceder en el Congreso, cuando los textos completos lleguen a esa instancia para su aprobación.

Publicidad

Mientras Colombia y Perú han tenido a lo largo de 18 meses de negociación la participación directa de varios de sus congresistas, Ecuador ha registrado una presencia mínima de sus legisladores.

Fue en la ronda de Washington, efectuada el mes pasado, cuando recién los empresarios contaron con la presencia directa  del presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, en una de las citas de negociación.

Luego del incidente que protagonizó un grupo de diputados que asistió a una ronda en Lima, en abril pasado, los parlamentarios han optado por asumir una participación más cauta en el proceso.

Publicidad

Andrés Ribadeneira, coordinador logístico del TLC, manifestó que varios de los textos ya han sido transferidos a los diputados. Adicionalmente, varios delegados de la Comisión de Asuntos Internacionales tomaron apuntes durante la ronda de Washington.

En tanto, el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, confirmó que en lo que resta del proceso se privilegiará las discusiones bilaterales antes que las negociaciones como bloque andino.

Publicidad

Chiriboga indicó que solo en temas como propiedad intelectual y medidas sanitarias se podría mantener una coordinación porque estos temas tienen incidencia normativa para los tres países.

Ecuador y Colombia son más cercanos en estas áreas y mantiene una fuerte coordinación, mientras que Perú ha decidido seguir con estas negociaciones de manera bilateral (con Estados Unidos) y dejando de lado la coordinación andina, según el  Ministerio de Comercio Exterior nacional.

Hasta el viernes, el gobierno peruano esperaba una confirmación de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) para conocer la reanudación de las negociaciones en esta semana.

La prensa de esa nación informó que Perú pretende culminar las negociaciones antes de que concluya la primera quincena de este mes.

Publicidad

ESCENARIOS

SIN RESPUESTA
Estados Unidos no envió hasta el viernes pasado una respuesta agrícola a las solicitudes planteadas por Ecuador en la XIV ronda de diálogos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se dio en Washington y  que concluyó el 22 de noviembre pasado.

CON GREMIOS
En las próximas semanas el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, mantendrá sesiones con los gremios agrícolas nacionales para determinar posibles escenarios de cierre de la negociación en este sector productivo. El viernes pasado se reunió con los gremios azucareros.

EN ANÁLISIS
El Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador analiza alternativas para presentarlas ante el Ejecutivo, sobre cómo compensar a los sectores agrícolas, que puedan resultar afectados con la apertura comercial.

EL ACUERDO
Las negociaciones del TLC entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú llevan 18 meses y 14 reuniones.

Los países aspiran a que el acuerdo esté vigente desde enero del 2007, pues en diciembre del 2006 termina la vigencia de las preferencias arancelarias para productos andinos que llegan a EE.UU.