China suscribió acuerdos comerciales por un total de  "unos 9.000 millones de euros" (10.530 millones de dólares), con motivo de la  visita oficial a Francia del primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció el  lunes su homólogo francés Dominique de Villepin.
  
El gigantes asiático firmó el lunes un acuerdo marco para la compra de 150  Airbus de la familia A320 del constructor aeronáutico europeo. A precio  catálogo -simplemente indicativo- el pedido representaría unos 9.700 millones  de dólares.
  
Los responsables chinos también suscribieron un contrato para el  desarrrollo conjunto de un helicóptero con Eurocopter, subsidiaria de EADS  (European Aerospace, Defence and Space), quien controla al constructor Airbus.
  
China firmó además con la francesa Alcatel otro acuerdo para el suministro  de un satélite de comunicaciones, del tipo Chinasat 6B.
  
Paris y Pékin suscribieron por otra parte un protocolo financiero, por un  importe de 150 millones de euros, para construir en China una vía férrea de  gran velocidad.