El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, admitió hoy que el país perdió tiempo en la negociación del arancel que regirá al ingreso del banano al mercado europeo desde enero del 2006, y anunció que el país utilizará todos los instrumentos legales disponibles para defender sus intereses.
  
Illingworth calificó de "tortuoso" al proceso de negociación con la Unión Europea (UE), aunque los productores latinoamericanos logren dos fallos a favor en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además reiteró que el arancel propuesto por la UE de 176 euros por tonelada de fruta no es el adecuado.
  
Dijo que la OMC no admite tratos discrminatorios y que "si los africanos tienen arancel cero para ingresar banano en Europa, los latinoamericanos deberían ser tratados de la misma manera".

El ministro de Comercio Exterior junto a los de Agricultura, Pablo Rizzo; y de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, enviaron este viernes a la UE, enviaron a los representantes de la UE rechazando la propuesta porque no cumple con la obligación que la Unión Europea, de por lo menos mantener el acceso total a su mercado para los abastecedores NMF (Nación Más Favorecida).
  
Mientras tanto los productores de la fruta criticaron al gobierno por haberse reunido únicamente con los exportadores de banano, y no con quienes la producen.
  
Señalaron que la situación que se avecina desde enero pone en riesgo el trabajo de dos millones de ecuatorianos que actualmente ocupan las bananeras, y que es tímido pedir rebajas al alto arancel planteado por los europeos, ya que debería ser de cero.
  
Ecuador es el mayor proveedor de banano en el mercado europeo.

La UE tiene previsto imponer desde enero del 2006 un nuevo sistema de importación de la fruta (que eliminaría el de licencias y cuotas vigente), inicialmente pretendió establecer un impuesto de 230 euros por cada tonelada de banano que ingrese a su mercado, pero fue rechazado en un arbitraje de la OMC. Tras varios planteamientos se llegó al de 176 euros.