El ecuatoriano Guillermo Albán selló con una tarde inolvidable su actuación en la Feria de Quito 2005, donde ayer cortó tres orejas en sus dos toros, que le permitieron salir en hombros ante una cerrada ovación de la afición taurina.

El guayaquileño, de 34 años, pasó un par de sustos, pero superó con ejemplar valentía, calidad y voluntad a uno de los fenómenos de la tauromaquia, el español Julián López Escobar El Juli, de 23 años, que al lidiar a sus dos astados cortó dos orejas. Albán estuvo inspirado en sus dos faenas.

En la primera, lidiando a Gobernador, un ejemplar de la ganadería de Carlos Manuel Cobo, luchó incansablemente para sacarle juego. Efectuó una tanda de verónicas con rodillas en tierra de gran clase. En el último tercio construyó tres lances en “gaoneras” de hermosa ejecución, ante un toro difícil, tanto que ya con el estoque dentro de su cuerpo siguió a Albán y le hizo estrellar contra el burladero de matadores, causándole un golpe en el rostro.

Publicidad

En su segundo animal, Albán estuvo mejor, tras superar una leve caída.
De allí en adelante, Albán dominó a su toro Jilguerito, de la ganadería de Triana e hizo una demostración de arte, coraje y seriedad, en una faena fabulosa.

Con estas tres orejas, Albán sumó cuatro en esta Feria; el miércoles de la semana pasada cortó una, en dos toros. El mérito de Albán es enorme, puesto que no es fácil entrar en una jornada a un “mano a mano” con un colega que lleva en este año más de 50 corridas, mientras que el ecuatoriano apenas alcanza la decena.

El Juli dejó toda su maestría, en su primero en suerte, en el que hizo una faena de ensueño: dio una demostración de pulcritud, ortodoxia y finura. En su segundo toro, el español no tuvo fortuna a pesar del empeño que puso para ofrecer sus mejores cualidades.

Publicidad

Albán y El Juli salieron por la puerta grande del coso de Iñaquito ante el júbilo de los aficionados que reventaron sus manos de tanto aplaudir. El diestro español Salvador Vega García, de 21 años,  otro matador de la jornada de ayer, cortó una oreja a su segundo de la jornada.

Vega García confirmó la alternativa al tener como padrino a El Juli y de testigo a Guillermo Albán.

Publicidad

Hoy se realiza la penúltima jornada de la Feria, con una novillada para el ecuatoriano Curro Reyes, el español Antonio López, El Moronta y el también español Andrés Céspedes González, Andy Cartagena.