Al cielo por agua es la segunda novela del pintor, psicólogo y humanista ecuatoriano  Mario Müller Lewit, pero la primera que publica. Es su ingreso formal al mundo de la literatura. La dio a conocer bajo el sello de Cueva Editor.

El  2005 le significó al autor una oportunidad  para que su obra  se difundiera en librerías del país y para que aspirara al Premio de Literatura Rómulo Gallegos, galardón que se convoca  en Venezuela, y que obtuvo, finalmente, el escritor español Isaac Rosa.

Al cielo por agua es una obra  de 447 páginas, cuyo diseño de portada fue realizado por Peter Mussfeldt. Es una novela en la que se narran historias de poder, de egoísmo y se retrata la hipocresía de la sociedad.

Publicidad

Este libro “es un hallazgo y la promesa de un nuevo gran escritor”, se afirma   en la contraportada del volumen.  Este comentario se matiza con otros que no constan en la obra y que han sido pronunciados   luego de la  lectura por personas ligadas a la literatura o que disfrutan de ella.

El periodista César Ricaurte  calificó a la novela de Müller como una obra de sorprendente finura, madurez y fluidez para ser una ópera prima. “Es notorio que el autor dejó a su texto reposar y lo sometió a los rigores de las lecturas críticas”, refirió.

Janet Toledo, una lectora, dijo  que Müller en esta primera novela se convierte “en testigo de una sociedad mediocre, en donde el poder político nos muestra todas sus máscaras y nos involucra a todos”.

Publicidad

Müller nació en 1940 en Quito y vivió en  Guayaquil, México DF y Dusseldorf, en Alemania. Estudió arte entre  1958 y 1963 en Europa. Se dedicó a la pintura hasta 1970, lapso en el cual realizó exposiciones individuales y colectivas, nacional e internacionalmente.

En 1971 comenzó sus estudios de psicología y se dedicó a la psicoterapia desde 1976. Publicó ensayos en revistas especializadas. Paralelamente empezó a escribir ficciones. Un cuento suyo, titulado Por la puerta de atrás, fue incluido en una antología de cuentistas latinoamericanos, editada en Chile.

Publicidad

El editor

OBRA SOBRIA
“La novela de Müller no solo está escrita con moderna sobriedad, sino que representa, como  ninguna, la verdadera historia del país y de gran parte de Latinoámérica”, manifestó Pablo Cueva, el editor.

EN LIBRERÍAS
La obra Al cielo por agua puede conseguirse en librerías de Quito y Guayaquil.