Cien familias conforman la lista que considerará la Fundación  Acción Solidaria para el trabajo social y educativo que iniciará  el centro de ayuda Santiago Apóstol, inaugurado el pasado sábado.

Según el presidente de la institución, Carlos Muñoz Gallardo, las tareas de capacitación, formación y orientación para los niños de la calle y sus familias empezarán el próximo mes con un proceso de inducción de dos meses.

Las instalaciones del centro construido con la recaudación de la Teletón 2004, no albergarán a los menores, pues, explica Muñoz, “el objetivo es la reintegración familiar”.

Publicidad

“No queremos que vivan ahí sino que vuelvan a sus familias  en un ambiente distinto”, asegura.

Agrega que la intención es integrarlas con la capacitación. A los niños en el aspecto educativo y a sus padres en la formación técnica y práctica para el desarrollo de microempresas.

“El problema es que los padres a veces por presiones económicas  mandan a los chicos a trabajar”, dice Muñoz como una de las causas de la situación. 

Publicidad

Ante esto, sugiere “dar a los padres una oportunidad de generar sus propios ingresos”.

En una primera etapa, las actividades de los beneficiarios del sistema en el centro solidario estarán relacionadas a la alimentación, educación básica, educación complementaria, oficios técnicos, orientación  familiar y la formación de microempresas. Para esto hay aulas específicas.

Publicidad

Las familias que participarán del plan de la Fundación fueron contactadas a través de un censo que se realizó en zonas marginales de la ciudad, También se trabajó directamente con lo menores que laboran en las calles.

Teletón 2005
La recaudación de la Teletón 2005 efectuada el pasado  sábado (1’110.150 dólares) se invertirá en proyectos de asistencia social y de salud de las fundaciones Niños con Futuro, Asistencia Armada Nacional (Fasan) y Fasinarm.

Con esos recursos también se equipará el nuevo Hospital del Día del Cabildo, en la Av. Casuarina y la vía Perimetral.

Diversas empresas e instituciones conformaron la lista de donantes en la Teletón 2005. Entre esos constaron los contratistas de obras municipales como Ecuaconstrucciones, a cargo de la edificación de las centrales de la Metrovía, e Inmomariuxi, que ejecuta la reconstrucción de la Terminal Terrestre.

Publicidad