Drazen Petrovic conquistó la NBA, Goran Ivanisevic ganó Wimbledon en 2001 y la selección de fútbol fue tercera en el Mundial de Francia 1998, pero la Copa Davis lograda el domingo por los tenistas croatas supone el mayor éxito deportivo desde que el país se independizó en los años 90 y así lo celebró toda la población.
  
Más de 10.000 personas dieron la bienvenida hoy a los tenistas en el centro de Zagreb, la capital croata, en una fiesta en la que destacaron la música y los discursos de los protagonistas.
  
Pero la afición no pudo ver la "Ensaladera", de más de 100 kilos de peso, que se quedará en Eslovaquia aún una semana más. Hoy los jugadores portaron pequeñas réplicas para la ocasión. El éxtasis popular hizo que Ivan Ljubicic olvidara el robo en Bratislava de su cartera con 2.500 dólares y 500 euros (587 dólares).
  
Pero la fiesta comenzó ya en la noche del domingo. Disparos al aire, fuegos artificiales y miles de personas en la calle fueron el inicio de la fiesta por la victoria de Mario Ancic en Bratislava que dio a Croacia el 3-2 definitivo y la primera Copa Davis de su historia. Las banderas con el damero blanco y rojo ondearon en las calles de las ciudades croatas hasta bien entrada la madrugada de hoy.
  
"Campeones del mundo" rezan varios titulares hoy de la prensa croata, que celebra y eleva a categoría de héroes a Ivan Ljubicic y Mario Ancic, los dos juagdores artífices del triunfo en las diferentes eliminatorias.
  
"­El mayor logro del deporte croata!", "Objetivo cumplido. De Misión Imposible a la inmortalidad" y "Bienvenidos campeones", escriben otros diarios.

Los políticos croatas se apresuraron también a felicitar al país y celebrar la gloria obtenida por el equipo de Copa Davis croata. "Es es mayor éxito del tenis y uno de los mayores logros de nuestro país", dijo el presidente, Stjepan Mesic.
  
"Desde que nació el país, los deportistas fueron nuestros mejores embajadores", reconoció el primer ministro, Ivo Sanader. El alcalde de Zagreb, Milan Bandic, ofreció la plaza del centro de la ciudad para el recibimiento que hoy tuvo lugar al mediodía, donde decenas de miles de personas rindieron tributo a Ljubicic, Ancic, Ivanisevic e Ivo Karlovic, además de al capitán, Niki Pilic.
  
Otros deportistas también felicitaron a sus colegas por el éxito, resaltando su importancia para una nación que logró su independencia hace sólo 14 años.
  
"La gente aún no es consciente de lo grande que es esto, lo que supone para Croacia ganar la Copa Davis", dijo el ex jugador de la NBA de baloncesto Dino Radja. "Es equiparable a las medallas olímpicas, al título de Wimbledon de Goran Ivanisevic y a los logros de la campeona olímpica en esquí alpino Janica Kostelic", agregó.
  
El ex futbolista Robert Prosinecki, que jugó entre otros en Real Madrid y Barcelona, afirmó que el éxito se dejará sentir en todas las áreas del país. Un experto en marketing, Bozo Skoko, recalcó que con los logros deportivos se olvida la guerra que vivió la zona hace década y media.
  
"Es genial que nuestro país tenga como cartas de presentación la belleza natural en primer lugar y luego el deporte, y que la guerra se haya olvidado. Es un gran paso hacia delante".