Gonzalo Escobar sigue dando pasos agigantados en su transitar por el tenis juvenil. Después de conseguir el Campeonato Sudamericano Sub 16 y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de la misma categoría, el zurdo tenista mantense logró ayer el que es, hasta el momento, su título más importante en singles: el del Eddie Herr International Junior Championship.

Para ello venció en la final al moldavo Radu Albot por 6-4 y 7-6 (2). Pese a lo ajustado de los dos parciales, Escobar –decimotercer preclasificado– dominó desde el primer game a su rival –quinta cabeza de serie– y llegó a estar en ventaja de 5-1, pero se relajó un poco y permitió la reacción de Albot, aunque finalmente se quedó con la primera manga.

En la segunda el duelo se emparejó un poco, pero gracias al apoyo de sus compañeros de equipo y entrenadores, Gonzalo lo cerró a su favor.

Publicidad

El joven raquetista manabita se convirtió así no solo en el indiscutible campeón de aquel prestigioso torneo infantojuvenil, sino también en el primer ecuatoriano (varón) en ganarlo, ya que la guayaquileña Estefanía Balda había levantado ya un trofeo en la división de 14 años.

“Fue un juego difícil, especialmente por el fuerte viento que hubo. Me puse nervioso al final del segundo set pero, afortunadamente, supe controlar mi ansiedad y cerrar bien el partido. Este ha sido un torneo muy importante para mí, estoy muy feliz por este título porque me hace creer en mis posibilidades”, aseguró al final del encuentro.

El título de Gonzalo Escobar tiene mucho mérito, ya que para llegar a levantar el trofeo de campeón dejó en el camino a Andrés Búcaro (Guatemala, 7-6 (3) y  6-2), Álex Llompart (Puerto Rico, 6-2 y 6-3), Otto Sauer (Suecia, 6-4 y 7-5), Jeff Dadamo (EE.UU. 6-4 y 6-1) y Rhyne Williams (Estados Unidos, 6-2, 6-7 (2) y 6-4).

Publicidad

“Tiene un excelente juego, ha mejorado mucho su concentración. A medida que avanzan los partidos mejora su nivel”, destacó Marco Gudiño, uno de los entrenadores que lo acompañan.

DE ZURDA

SEMILLERO DE FIGURAS
El torneo Eddie Herr se juega en las canchas de cemento de la prestigiosa Academia Nick Bollettieri, en Miami (EE.UU.), en las categorías Sub 12, 14, 16 y 18 años, y anualmente reúne a los mejores tenistas juveniles del mundo.

Publicidad

RODDICK Y NALBANDIAN
Jugadores de la categoría de Andy Roddick, David Nalbandian, Guillermo Coria, Marcelo Ríos, entre otros, lo jugaron y ganaron cuando fueron juveniles.

OTROS ECUATORIANOS
Junto con Gonzalo Escobar participaron los tenistas ecuatorianos Juan Martín Paredes y Patricio Alvarado, en 16 años, y Arturo Altamirano, en 12.

ORANGE BOWL
Después de ganar el Eddie Herr, Gonzalo Escobar, así como Patricio Alvarado y Juan Martín Paredes, sus compañeros del equipo Sports Investment, disputarán desde hoy el Orange Bowl, también en Miami.