El llamado balón inteligente, que contiene un chip electrónico, no será utilizado en la Copa del Mundo de Alemania 2006, dijo el lunes la FIFA.

"Consideramos que la tecnología todavía no está lista", declaró el secretario general de la entidad rectora del fútbol, Urs Linsi.

La tecnología, desarrollada principalmente para evitar equivocaciones en las jugadas en las cuales el árbitro o sus asistentes no pueden decidir si el balón traspasó o no la línea de gol, fue probada en el Mundial sub-17 disputado este año en Perú.

Publicidad

"Ya conocíamos esta decisión por lo que no estamos sorprendidos ni decepcionados", dijo Thomas van Schaik, portavoz de Adidas, la empresa que diseñó el balón.

"Todavía estamos desarrollando el nuevo sistema y cuando estemos convencidos de que es 100 por ciento infalible, 100 por ciento perfecto, será el momento de ser utilizado", agregó.

El balón oficial del Mundial de Alemania será presentado el viernes en la ciudad germana de Leipzig durante el sorteo de los grupos para el torneo.

Publicidad

"El sistema (del balón inteligente) puede ser aplicado a cualquiera de los balones que producimos y por esa razón esto no afectó el desarrollo del balón que será utilizado en la Copa del Mundo, que creemos será el mejor de la historia del torneo", aseguró Van Schaik.

El balón inteligente de Adidas fue presentado en Lima, durante el Mundial juvenil sub-17 que se disputó en septiembre y que fue ganado por México.

Publicidad

El sistema diseñado tiene un microchip de cerca de 1,5 centímetros que emite una señal cuando la pelota cruza la línea.

Esa señal es retransmitida por 12 antenas posicionadas en los laterales del campo hacia una computadora, que envía el mensaje en menos de un segundo al reloj utilizado por el árbitro.

El Mundial del próximo año comenzará el 9 de junio y terminará el 9 de julio cuando se dispute la final en el estadio Olímpico de Berlín. 

 

Publicidad