Dos periodistas, una polaca y otra suiza,  detenidas el jueves pasado en el centro de Cuba, fueron  deportadas la noche del  sábado pasado rumbo a Milán, Italia, confirmó ayer una fuente  diplomática polaca.

Anna Bikont, periodista del diario polaco Gazeta Wyborcza, y la suiza Nelly  Norton fueron detenidas junto con Gerardo Sánchez, hermano del activista  humanitario, por agentes de seguridad cubanos en Santi Spíritus (450 km al este  de La Habana), según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación  Nacional.

Las periodistas, que fueron aprehendidas tras haberse encontrado con  opositores, fueron interrogadas por la policía, que les decomisó sus notas, fotos y pasajes aéreos.

Publicidad

Bikont y Norton –que también tiene nacionalidad italiana y de quien hasta  ahora se desconoce el medio de prensa– ingresaron a Cuba  con una visa de turista y no la periodística que exigen las autoridades cubanas  para poder ejercer la profesión en la isla. Las autoridades pueden proceder a la expulsión cuando no se cumple con ese  requisito, que estiman inviolable.