La insistencia iraní en enriquecer uranio en su territorio implica un rechazo "unilateral" a la propuesta rusa para resolver el estancamiento en el diálogo nuclear con occidente, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy.

Douste-Blazy es el primer ministro europeo de alto rango que expresa públicamente su disgusto por la postura iraní en las negociaciones, de cara a las nuevas conversaciones que se esperan para fines de este mes.

Irán ha dicho que su programa nuclear enriquecerá uranio sólo en un nivel apto para reactores de energía atómica de uso civil, pero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que Teherán destine esa tecnología a la fabricación de bombas.

Publicidad

Para minimizar esa posibilidad, Moscú propuso aceptar el uranio iraní para enriquecerlo en su territorio y luego devolverlo a Teherán. Pero Irán dijo que sólo aceptará propuestas que le permitan conducir un ciclo completo de producción de combustible en su país.

"Los rusos han hecho una propuesta a Irán sobre una posible sociedad para enriquecer material nuclear para Irán. Pero los iraníes, de algún modo, lo han rechazado unilateralmente", dijo a periodistas Douste-Blazy durante una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por su sigla en inglés) en Eslovenia.

"Los europeos desean dar tiempo para negociaciones de modo de mostrar a los iraníes que lo que precisamente queremos es alcanzar algo a través de negociaciones", agregó. "No estamos tratando de humillarlos. Pero hasta el momento los iraníes han dicho que no a todo".

Publicidad

La república islámica rechaza las sospechas sobre que está intentando fabricar bombas atómicas. Sostiene que su proyecto nuclear busca solamente generar electricidad. Pero Irán escondió su trabajo nuclear a los inspectores de la ONU durante 18 años, desde el 2003, lo que generó alarma en occidente.   

DIFERENCIAS SOBRE LA AGENDA
Las conversaciones entre Irán y el trío de la UE, Gran Bretaña, Alemania y Francia, para poner fin a la crisis, se reanudarán dentro de semanas, según funcionarios, pero las diferencias sobre la agenda parecen estar demorando el encuentro.

Publicidad

El diálogo entre los tres países europeos e Irán se interrumpió en agosto cuando Teherán retiró los sellos colocados por la ONU en la planta nuclear de Isfahan y comenzó a procesar uranio, paso previo a su enriquecimiento.

"Queremos dar toda posibilidad para negociaciones. Hemos hecho todo lo que pudimos para reanudar las negociaciones y acercarlos (a Irán) nuevamente a la comunidad internacional", dijo Douste-Blazy.

Ali Larijani, jefe de negociadores nucleares de Irán, dijo el domingo a Reuters que la paciencia de Teherán sobre la oposición de Occidente a su programa nuclear se estaba agotando y daría a la UE sólo unos meses para resolver el problema mediante el diálogo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (IAEA, por sus siglas en inglés) decidió en una reunión de su directorio el mes pasado, posponer una votación sobre el envío del caso iraní al Consejo de Seguridad para que se le impongan posibles sanciones, con el fin de dar tiempo para que la diplomacia rusa  de frutos.

Publicidad

Pero los líderes occidentales que integran el Consejo también advirtieron que su paciencia era limitada, citando una resolución de septiembre del grupo que dictaminó que Irán no estaba cumpliendo con el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por Teherán.