Según partido oficial de Chávez, ellos ganaron los 167 diputados  de la  Asamblea Nacional.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que las elecciones legislativas de ayer, que ganó el chavismo, “serán la tumba de los partidos políticos tradicionales”, que boicotearon los comicios al retirar sus candidaturas.

Los partidos oficialistas ganaron los 167 diputados  de la unicameral Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de ayer de las que se retiraron los principales partidos opositores, informó el  diputado William Lara, director del oficialista Movimiento V República  (MVR).

Publicidad

“De acuerdo con las cifras que manejamos, los 167 integrantes de la Asamblea  Nacional son partidarios del proyecto de país que está consagrado en la  Constitución”, dijo Lara, al precisar que son todos seguidores del presidente Hugo Chávez.

El diputado oficialista especificó que el MVR obtuvo 114 diputados, el restante lo ganaron otros partidos que también apoyan  al mandatario. “El oficialismo se llevó todos los cargos”, según Lara, en comicios en los  que la abstención se ubicó en el 75%, según el primer boletín con el 79,1% de votos  escrutados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como referencia que los candidatos del principal partido de gobierno MVR ganaron el 88% de los cargos en los parlamentos Andino y Latinoamericano, pero no confirmó los resultados sobre la Asamblea Nacional.

Publicidad

En el populoso centro de Caracas, donde los partidarios de Chávez son mayoría, los electores esperaban pacientemente en línea para votar, pero en el más adinerado noreste de la ciudad, tradicional bastión de opositores al gobierno, los centros lucían casi desiertos.

Analistas y observadores expresaron su preocupación acerca de que la ausencia de los votantes opositores podría desatar reducir la legitimidad del nuevo Parlamento. En Venezuela, el voto no es obligatorio desde la Constitución bolivariana de  1999.

Publicidad

Tranquilidad
Aunque el gobierno denunció un ataque terrorista contra un oleoducto en el estado de Zulia, las votaciones se realizaron con tranquilidad.

La explosión provocó la rotura del oleoducto y el derrame de crudo, informó el ministro del Interior, Jesse Chacón,  quien calificó el hecho de “atentado”. El estado Zulia es liderado por el gobernador opositor Manuel Rosales, quien esta semana pidió la postergación de los comicios.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, dijo que la detonación fue provocada por un explosivo casero de baja potencia y que aún no hay detenidos por el caso.

Chávez ya acusó a opositores de sabotaje cuando en el 2002 y el 2003 se derrumbó la producción petrolera tras un paro de dos meses que buscaba forzarlo a renunciar.

Publicidad

La organización opositora Súmate, instigadora del boicoteo, había llamado a  acudir a iglesias, pero los templos no superaban ayer la media de asistencia de un  domingo normal, en este país de mayoría católica.

La Iglesia se desmarcó de esa convocatoria  al insistir en que ir a misa los domingos es un acto religioso y no político.

Súmate, creada para auspiciar el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez que se efectuó en agosto del 2004 y fue ganado por el mandatario, critica  todo el proceso electoral y promueve la abstención.

El gobierno venezolano afirmó ayer tener información sobre planes de sectores de la oposición  “para volar a su misma gente dentro de la iglesia” y desatar un clima que les permita relanzar la lucha violenta contra el presidente Hugo Chávez, de lo cual responsabilizó a María Corina Machado, directora de Súmate.

75% de ABSTENCIÓN
en las elecciones legislativas es el porcentaje que registró ayer el Consejo Nacional Electoral cuando se había escrutado el 79,1% de los votos.

14,5 MILLONES
de venezolanos podían acudir ayer a las urnas para elegir a 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional, así como a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y otros cinco para el Parlamento Andino.

OTRAS ELECCIONES

6 de diciembre de 1998
Hugo Chávez gana la presidencia de Venezuela con el 56% de votos. Al asumir, llama a un referendo para convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.   

25 de abril de 1999   
Chávez gana el referendo consultivo para crear la Asamblea Constituyente.

15 de diciembre de 1999
Los venezolanos aprueban en un referendo la nueva Constitución.   

30 de julio del 2000
Elecciones en las que Chávez es relegitimado con el 60% de los votos, para  un periodo de seis años.    

11 de abril del 2002
Una marcha opositora de cientos de miles de personas llega cerca del palacio de gobierno para exigir la salida de Chávez. Luego de choques entre opositores y partidarios del gobierno, mueren al menos 17 personas. Al día siguiente, militares anuncian la renuncia de Chávez y asume el empresario Pedro Carmona, quien disuelve los poderes del Estado.

14 de abril del 2002
Chávez retoma la presidencia tras protestas de sus partidarios  y presiones de tropas leales, que toman el palacio presidencial.   

15 de agosto del 2004
Chávez triunfó en un referendo revocatorio sobre su mandato, con el 59% de votos válidos.   

31 de octubre del 2004 
El oficialismo gana elecciones de gobernadores y alcaldes, triunfo que se repitió luego de  los comicios seccionales del pasado 7 de agosto.