Entre protestas, se realiza en Montreal, Canadá, la cumbre mundial sobre el cambio del clima.

Con Estados Unidos empecinado en su negativa a participar en negociaciones para fijar reducciones obligatorias de emisiones de CO2 (uno de los gases que propicia el calentamiento global), el éxito de la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático se enfoca sobre los países en vías de desarrollo.

La actitud estadounidense de no aceptar objetivos sobre reducción de emisiones “legitima la posición de algunos países en vías de desarrollo que no quieren asumir compromisos” en sus propios países sobre futuras reducciones, según fuentes de la delegación europea.

Desde el pasado 28 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre, alrededor de 190 países debaten en esta reunión de las Naciones Unidas, cómo continuar una lucha encabezada por la ONU contra el calentamiento global para incluir a las naciones en desarrollo como China e India y a los países escépticos, como Estados Unidos y Australia.

Publicidad

Sobre el protocolo de Kioto que entró en vigor este año, unas 40 naciones ricas acordaron disminuir las emisiones de gases, que retienen el calor producto del uso de combustibles fósiles para el año 2012.

Pero EE.UU. no ratificó el tratado y se opone en Montreal a toda discusión sobre los objetivos para la prevención internacional del cambio climático a partir del 2013.

El incremento de las temperaturas está provocando  un derretimiento desenfrenado de la capa de hielo de Groelandia y Siberia, así como la muerte de la selva amazónica,  elevando el nivel del mar y de los gases invernaderos que elevan aún más las temperaturas.  Aunque esos escenarios parecen el guión de una película de catástrofe hollywoodense, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos, y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), afirman que son actuales y atribuible a actividades humanas.

Publicidad

Climáticas

Deshielo
En septiembre el hielo polar se redujo a su tamaño más pequeño en un siglo, según las mediciones de la agencia espacial NASA y del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de los Estados Unidos.

Publicidad

Groenlandia
Expertos dicen que la gruesa capa de hielo de 3.000 metros en Groenlandia, que ha estado derritiéndose a niveles cada vez más altos durante los veranos en los últimos años, puede acelerar ese proceso.

Ártico
Un informe realizado por 250 expertos a fines del año pasado decía que el Ártico estaba calentándose dos veces más rápido que el resto del planeta. Eso podría acercar a osos polares a su extinción y dejar al océano Ártico sin hielo para el año 2100. 

Corrientes
El deshielo podría afectar la corriente cálida del Golfo y volver partes de Europa y América del norte más frías, a pesar de un calentamiento general del clima.

 

Publicidad