No se establece un mecanismo para impedir que se cambie continuamente a los directores.

El proceso para elegir al nuevo Director del Parque Nacional Galápagos (PNG), que empezó el  28 del mes anterior demanda muchos requisitos de los candidatos, pero no señala cuánto tiempo tiene que durar el que resulte electo.

En 10 de septiembre del año pasado los 250 guardaparques del PNG se tomaron las instalaciones de esta entidad y exigían que cesara el cambio de directores, ya que desde el 2003 hasta entonces, habían tenido ocho y que el puesto se había convertido en un botín político.

Al término de la huelga, el entonces ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, inició los trámites para que se estableciera un modelo de selección. Además iba a hacer las gestiones para que se determinara el tiempo de permanencia del director. Ese trabajo costó $20.000 y fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales.

Publicidad

Pero el Ministro salió y fue reemplazado por Ana Albán Mora, quien contrató un nuevo equipo para que elabore el proceso de selección del nuevo director del parque.

Después de un año de la toma del parque Galápagos se empieza el proceso de selección y solo se hace énfasis en el perfil del candidato, que entre otros aspectos debe reunir más de 75 puntos en la documentación que presente.

Manolo Morales, presidente de Cedenma (Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente), que agrupa a varias organizaciones ambientalistas, indicó que la Ley Especial de Galápagos no garantiza la estabilidad del director del PNG, pues señala que es de libre remoción.

Publicidad

Para cambiar aquello hace falta una reforma legal, que por lo menos establezca un mecanismo de evaluación del trabajo que realice el director, que, entre sus funciones, tiene a cargo el control de la reserva marina y de las demás áreas protegidas.

El representante del sector pesquero artesanal de Galápagos y miembro de la Veeduría ciudadana, que ha escogido el Ministerio del Ambiente para garantizar la transparencia de la selección del nuevo director del parque, Rogelio Guaicha, señala que lo que se quería era acabar con la inestabilidad, darle  tiempo a cada director para que trabaje y ejecute planes en favor del archipiélago.

Publicidad

El año pasado el Cedenma pidió que la Dirección del PNG deje de ser un botín para los traficantes de poder e influencias y que su nombramiento sea el fruto de la decisión de un órgano colegiado, tras un concurso de merecimientos, sobre la base de claros términos de referencia, para que el cargo (de no libre remoción) sea desempeñado por personas de elevado perfil técnico, idóneas y apolíticas.

Washington Tapia, director del PNG (e), señaló que el proceso de selección que está en práctica es adecuado, pero se necesita hacer una reforma legal a la Ley Especial de Galápagos, crear un instrumento que señale que el director debe durar en el cargo cuatro años, que los ministros del ambiente que sean asignados, no lo cambien a su antojo.

Tapia señaló que pese a que reúne las condiciones para optar por el cargo, no lo va a hacer porque no es ético, pues ha sido parte del proceso.

Según Rogelio Guaicha, dirigente de los pescadores, los más adecuados y con experiencia para dirigir el parque son: Fausto Cepeda y Eliécer Cruz que estuvo ocho años a cargo del PNG.

Publicidad

Pero los guardaparques se opusieron el año pasado a que Cepeda asumiera la dirección del PNG porque estaba respaldado por el diputado Vinicio Andrade, quien quería hacer de esa entidad un pago a las personas que les debía favores.
Por unos días Cepeda reemplazó a Edwin Naula que estaba a cargo del parque cuando los empleados se tomaron esa entidad.

La semana anterior Naula dijo que piensa aplicar para dirigir el PNG, pero que como candidato no puede hacer declaraciones.

Pero, según Guaicha, Naula no puede aplicar porque hay en su contra una denuncia en la que se señala que durante su administración en el parque permitió que se sacarán hacia Estados unidos micro organismos, además no tiene permiso para el tráfico de las embarcaciones turísticas que posee.

Óscar Aguirre, director ejecutivo de la Cámara de Turismo, señaló el sábado anterior que están preocupados por lo que pueda ocurrir si no se da estabilidad a la dirección.

“Creo que Tapia es un hombre capacitado y ha hecho una buena labor en el parque y sería la persona indicada para continuar en ese puesto”, indicó Aguirre.

Agregó que más que hacer cambios en la Ley Especial de Galápagos con respecto a la estabilidad en la dirección  del parque, debe haber el compromiso y seriedad de las autoridades de gobierno en velar por el PNG y con ello por la conservación de las riquezas naturales de las islas.

Del 2003 hasta la actualidad el parque ha tenido 12 directores y muchos asuntos pendientes por resolver, entre ellos aumentar el personal encargado del control de la reserva marina (40 millas), llenar las vacantes de coordinador general del PNG, supervisor de turismo, y supervisor de presupuesto. Al interior del parque y en la población se siguen preguntando qué le espera al PNG.