Un caballo, una yegua y un potrillo se encuentran detenidos en la Policía Judicial de Esmeraldas (PJ-E) desde el pasado jueves con el peligro de que  mueran debido a que no tienen dónde alimentarse.

El capitán Gonzalo Avilés, jefe de la PJ-E, dijo que teme por la vida de estos, pero que es necesario que la Fiscalía designe a un depositario judicial para que sean trasladados a una finca.

Los animales están  atados  a un árbol en el patio de la Retención de Evidencias de la Policía Judicial, ubicado en La Propicia (al sur de Esmeraldas).

Publicidad

Según Aviles, el pasado jueves, a las 00h30,  unos cuatreros los sacaron del encierro en que se encontraban (el sitio aún no ha sido identificado) y los llevaban hasta el sector del Valle de San Rafael (al sur de la ciudad).

Una patrulla policial que realizaba un recorrido de rutina por la zona se percató de la presencia de los delincuentes,   quienes al verse descubiertos trataron de  fugar, siendo apresado  uno de ellos, Walter Vizcaíno Arturo, quien está a órdenes de la Fiscalía.

Gonzalo Avilés recordó que el 11 de febrero del 2003 un asno llamado Alfonso falleció mientras se encontraba retenido en la Policía de Atacames, por una disputa legal  del animal entre los ganaderos Horacio Moreira y Bartolo Zambrano.

Publicidad

El burro estuvo detenido 80 días en la Policía y murió  aparentemente ahorcado con la cuerda a la  que estaba amarrado a uno de los barrotes de una celda.

La fiscal de turno de Esmeraldas, Filomena Navarrete aseguró que adoptarán medidas en cuanto el caso llegue a su conocimiento. “No conozco nada hasta el momento, por eso no puedo pronunciarme”, señaló.

Publicidad

Mientras, en los patios de la PJ-E el caballo optó por echarse debajo de un árbol para protegerse del sol y la yegua permanece en pie alimentando a su potrillo. Los agentes de la PJ buscaban pasto para darles de comer.