Solo el 24% de los ecuatorianos conoce de la Constitución y  sus derechos, según un informe del estudio chileno de opinión pública Latinobarómetro, realizado este año con base en encuestas en 18 países de América Latina.

El informe ubica a Ecuador en el último grupo de estados de la región con una cultura caracterizada por una muy baja legitimidad de leyes, derechos y obligaciones.

Según un informe de las Naciones Unidas, la mayoría de los países de América Latina ha ratificado el tratado sobre derechos de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Los principales avances se encuentran en las áreas de los derechos generales, y de los derechos de las mujeres, donde existe una ratificación regional completa de los principales tratados.

Este martes circulará con la edición de Diario EL UNIVERSO el capítulo Nº 2 de la cartilla Hablemos de Democracia, unaporte de la Fundación EL UNIVERSO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ella, se encuentran temas como ‘Los ciudadanos, sujetos de la democracia’ y ‘Democracia, ciudadanía y derechos’; con el propósito de contribuir al desarrollo de la democracia como un requisito indispensable.