El gobierno ecuatoriano negó ayer que existan acciones dirigidas contra Perú, como lo afirmó un diplomático de ese país el jueves pasado,  y ratificó la inexistencia de problemas limítrofes pendientes con su vecino del sur.

La cancillería ecuatoriana informó mediante un comunicado de prensa que   las declaraciones conjuntas recientemente adoptadas, con motivo de la visita del Canciller y del Presidente de Chile, Ignacio Walker y Ricardo Lagos, respectivamente, no revisten ninguna intencionalidad ni pueden ser interpretadas como acciones contra el Perú.

En el documento se agregó que el actual nivel de la relación bilateral ecuatoriano-peruana, constituye el mejor sustento para fortalecer los vínculos de amistad que existen entre nuestros pueblos.

Publicidad

El presidente Alfredo Palacio y su colega chileno Lagos ratificaron en una declaración conjunta suscrita el jueves,   el irrestricto respeto y observancia de los Tratados Internacionales (1952-1954), que fija los límites marítimos entre las tres naciones.

El hecho generó la reacción peruana que, a través de un comunicado de la cancillería, sostuvo el viernes que   con relación a la declaración de los presidentes de Chile y Ecuador suscrita, reafirma que la declaración de 1952 y el convenio de 1954, de los cuales el Perú es parte, no son tratados de delimitación marítima.

A criterio del gobierno nacional esto  es una interpretación unilateral. Ratificó que  entre Ecuador y Perú no existen problemas de límites pendientes tal como lo han reconocido públicamente los presidentes de los dos países.

Publicidad

El 3 de noviembre el congreso peruano aprobó una ley modificando su delimitación marítima con Chile.