Con la cinta Satin rojo, de la directora tunecina Raja Amari, se inauguró, el 5 de diciembre del 2003, el MAAC Cine, sala que funciona en las instalaciones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en el Malecón 2000. La  cinta acababa de ganar el Festival de Cine de Cuenca.

 “Vale la pena trabajar por la cultura cinematográfica guayaquileña. El público  está ávido de nuevas propuestas culturales”, dijo  en aquella ocasión  Mariana Andrade, gerenta de la sala quiteña Ochoymedio y responsable de la programación del MAAC Cine, mediante convenio con el Banco Central del Ecuador.

El MAAC Cine cumplirá mañana  dos  años de existencia. Festivales de documentales, de cortometrajes y largometrajes. Películas latinoamericanas,  norteamericanas, europeas y asiáticas.  Ciclos dedicados a grandes directores. Cintas clásicas y contemporáneas. Directores como la mexicana María Novaro o el colombiano Víctor Gaviria, que dialogaron con el público. Es amplia la actividad que en este lapso ha cumplido el MAAC Cine.

Publicidad

“Fue importante ponerlo como una alternativa de cine en un museo de arte contemporáneo y ha sido una apuesta exitosa y que sigue desarrollándose y mejorándose”, señala Mariella García, directora regional de Programas Culturales del Banco Central.

García refiere que el público ha sido muy receptivo con esta propuesta  y ha contribuido con su asistencia a que el  proyecto continúe. Destaca, asimismo, que en el MAAC Cine no solamente se proyectan filmes, sino que hay programas de arte como  teatro y danza. Y también es un espacio para la música.

PROGRAMA

Documentales
El MAAC Cine exhibe  actualmente  un ciclo de documentales, titulado La cara de los derechos humanos. Hoy, a las 18h30, se proyecta  el documental Memorias del saqueo, del director argentino Pino Solanas. La cinta propone  una mirada de síntesis hacia el proceso democrático y económico que ha vivido Argentina en los últimos años.

Publicidad

Otro ciclo
Paralelamente se exhibe un ciclo de cine independiente. Como parte de él, hoy se proyecta la cinta La caída, en horario de 16h00 y 21h00.