Irán no abordará con los estadounidenses la cuestión  de la seguridad en Iraq, declaró este domingo un importante funcionario iraní, desmintiendo unas informaciones procedentes de Washington sobre una cooperación entre los dos países para aplacar la insurrección iraquí.
  
"No, no ha habido contacto" con los estadounidenses, declaró Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, quien descartó un eventual debate en las condiciones actuales.
  
"Irán no aceptará jamás someterse a las peticiones occidentales de limitar su programa nuclear civil y rechaza mantener la suspensión del enriquecimineto más allá de algunos meses", añadió Larijani, dirigente iraní encargado del tema  nuclear.
  
"Irán no quiere construir la bomba atómica. Eso no está permitido según la religión. Los que utilizaron la bomba atómica en Japón no están autorizados a prohibirnos la tecnología nuclear", declaró Larijani en la sede del Consejo.
  
"El problema de Estados Unidos es que aplica la ley del embudo (...) Los  estadounidenses actúan sistemáticamente contra los intereses nacionales de  Irán. Si adoptan una actitud razonable, estaremos felices, pero por el momento, no tiene buenas intenciones", declaró Larijani.
  
"Esta cuestión concierne a los propios iraquíes. Ellos son capaces de construir su propio futuro", añadió por su lado Hamid Reza Asefi, portavoz del  ministerio de Relaciones Exteriores iraní durante un encuentro semanal con la  prensa.
  
El embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Jalilzad, afirmó el lunes pasado que había sido autorizado a conversar directamente con Irán.
  
El departamento de Estado norteamericano confirmó la información, especificando que su mandato solamente afectaba "las cuestiones relacionadas  con Irak".
  
Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1979, pero mantuvieron contactos muy discretos desde 2001.
  
Por otro lado Larijani, dijo que en Irán no hay jefes de Al Qaeda detenidos porque todos los miembros de esta organización han sido expulsados o  rechazados.
  
"No hay dirigentes de Al Qaeda en nuestro país. Tenemos una larga frontera con Afganistán y cuando los estadounidenses comenzaron a bombardear este país, hubo personas que cruzaron la frontera, (pero) las hemos rechazado o extraditado", dijo Larijani, tras varios años de especulaciones sobre la  presencia de miembros de la red terrorista en Irán.
  
"No hemos dejado a la gente de Al Qaeda quedarse en Irán, los hemos expulsado, echado", dijo.
  
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los ataques norteamericanos que se saldaron con el derrocamiento del régimen de los talibanes afganos, los iraníes anunciaron la detención de miembros de Al Qaeda que habían cruzado ilegalmente la frontera.

En 2003 y 2004, varios responsables iraníes afirmaron que había miembros de Al Qaeda encarcelados en Irán.

"Existen reglas. Los que eran iraníes fueron juzgados. A los extranjeros se les impidió entrar en Irán o fueron expulsados. No los hemos dejado quedarse en Irán porque no aprobamos sus métodos", declaró Larijani.

Publicidad

"No creemos en el terrorismo en el mundo. El pensamiento de la revolución islámica defiende la coexistencia pacífica con todos los fieles de otras religiones, como los cristianos o los judíos", afirmó, añadiendo que considera  inadmisible lanzar un avión contra un edificio, como sucedió en los atentados contra las torres gemelas de Nueva York.