Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid a favor de la unidad de España y la defensa de la Constitución, frente a los reclamos de mayor autonomía de regiones como Cataluña o el País Vasco.

La convocatoria fue hecha por el opositor Partido Popular (PP), que rechaza el Estatuto de Autonomía de Cataluña actualmente en el Parlamento. El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar la “fragmentación” de la nación y violar el espíritu de la Constitución de 1978.

En la manifestación estuvo presente toda la cúpula del PP y el ex presidente del gobierno José María Aznar. Los organizadores cifraron la asistencia en 200.000 personas, pero la policía no difundió datos.

Publicidad

Se trató de la quinta manifestación masiva contra la política de Rodríguez Zapatero en medio año. Hace tres semanas, 400.000 españoles se lanzaron a las calles de Madrid para protestar contra la nueva Ley Orgánica de Educación, que retira el carácter obligatorio a la asignatura de religión.

El nuevo estatuto catalán, profundiza el autogobierno de la región más próspera de España, define a Cataluña como “nación” y le otorga la administración de sus impuestos.

El PP ve en el “Estatut” catalán el peligro de que otras regiones sigan el ejemplo y España termine territorialmente desgarrada. “Solo existe una nación española”, dijo Rajoy.

Publicidad

El gobierno español restó trascendencia a la protesta.