El populismo y hojas de vida con un pasado lleno de cuestionamientos, es lo que caracteriza a la mayoría, casi todos, los personajes que al momento influyen en la política interna del Perú y que ya se anticipan como candidatos presidenciales en los comicios de abril próximo.

El panorama político se alteró más con el desplazamiento desde Japón a Chile, y posterior detención, del ex mandatario Alberto Fujimori, en octubre pasado.

Esta circunstancia divide aún más a los peruanos con posiciones a favor y en contra de Fujimori luego de dejar su autoexilio que, después de salir del poder en el 2000, mantenía en Japón.

Publicidad

Hace un mes otro personaje, Ollanta Humala, altera las proyecciones electorales peruanas. Él en menos de un mes ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales presidenciales, al desplazar a dos de los favoritos: los ex gobernantes Alan García y Valentín Paniagua.

Sobre ellos, lidera los sondeos Lourdes Flores (con el 25,5% de aceptación).

Humala, un teniente coronel en retiro, es recordado por sublevarse contra el ex presidente Alberto Fujimori, en el 2000, y por sus planteamientos radicales como los de propugnar un ultranacionalismo que lo ubican, según analistas y sus opositores, como un “antichileno”.

Publicidad

“Otra vez tenemos que elegir entre el sida y el cáncer terminal, es muy tremendo”, dijo el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique.

El literato lamentó que en su país haya dos populistas con alto índice de aceptación, Humala y García.

Publicidad

A ellos se unen las intenciones presidenciales de Antauro Humala, hermano de Ollanta y más radical que este; y de Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Ambos en prisión y habilitados para candidatizarse.

Lourdes Flores Nano. Congresista durante diez años y ex candidata presidencial en el 2001. Lidera las preferencias electorales con el 25,5%. Ollanta Humala. En un mes subió su aceptación del 5% al 15%. Se le atribuye un discurso racista, antidemocrático, populista, con un voto ‘antisistema’. Alan García Pérez. Ex mandatario (1985-1990) en cuyo régimen la inflación se elevó al 7.000%. Fue finalista en los últimos comicios.
     
Valentín Paniagua Corazao. En el poder en forma interina en el 2001. Logró cierta estabilidad política tras los casos de los vladivideos. Alberto Fujimori Fujimori. Mandatario desde 1990 hasta el 2000. Al momento está detenido en Chile tras dejar su autoexilio desde el 2000 en Japón. Antauro Humala Tasso. Preso por la toma de una comandancia policial en enero pasado. Opuestos lo ubican como radical, racista y homófobo.