El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador registró un ligero descenso al comenzar diciembre con 631 puntos, once puntos menos que el pasado 30 de noviembre, informó este sábado el Banco Central.

Según el instituto emisor, el último día de noviembre el índice del riesgo país se situó en 642, mientras que el día 29 de ese mismo mes estuvo en 646 puntos.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de Ecuador había comenzado noviembre en 661 puntos.

Publicidad

El EMBI es una medición de riesgo hecha por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El indicador permite a los inversores extranjeros medir el riesgo de las economías nacionales y calcular los niveles de seguridad financiera de sus posibles operaciones en cada país.

Además, el EMBI proporciona una imagen sobre la solidez económica de los países y el nivel de seguridad nacional para el pago de obligaciones internacionales, especialmente la deuda externa.

Publicidad

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos.

En el año 2000, Ecuador se dolarizó al adoptar la divisa estadounidense como patrón de intercambio y eliminar el centenario sucre, la antigua moneda nacional.

Publicidad

En enero de ese año, el entonces presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, fijó el tipo de cambio en 25.000 sucres por dólar, pese a que en el mismo mes de 1999 estuvo en promedios de 7.119 sucres por dólar.