Un grupo de 50 productores de banano de las provincias del Guayas, El Oro y Los Ríos marcharon al Palacio de Carondelet y solicitaron al Gobierno del presidente Alfredo Palacio que no acepte las excepciones que la Unión Europea (UE) pedirá para sus colonias del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), durante la reunión mundial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Hong Kong, en este mes de diciembre.

La manifestación fue inusual. Los productores, que defendieron al grupo de Álvaro Noboa (pre candidato presidencial), aunque dijeron no representarlo, sorprendieron a miembros de la Policía Nacional cuando ingresaron de forma discreta a la Plaza de la Independencia y solo cuando estuvieron al pie del Palacio de Gobierno sacaron sus carteles e hicieron sus exigencias al Gobierno.

Los productores demandaron que  el presidente de la República, Alfredo Palacio, instruya a sus ministros (de Comercio Exterior y Agricultura) para que además de rechazar las excepciones de la UE, el Ecuador consiga un arancel de máximo 75 euros (88 dólares) por tonelada, o diferir el actual sistema.

Publicidad

Mediante un comunicado escrito los productores cuestionaron además que  el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, declarara que la Unión Europea ha cumplido parcialmente su acuerdo con Ecuador, cuando el país ha anunciado el inicio de una demanda legal.