Diputados del PRE, PSC e ID llamaron ayer a mantener la serenidad al presidente Alfredo Palacio, y a evitar confrontaciones con el Congreso.

Los legisladores consideran que es una provocación al Parlamento el pretender convocar a una consulta sin observar el pronunciamiento legislativo. En la sesión extraordinaria del jueves pasado, 67 legisladores (PSC, ID, Prian, DP, PSE e independientes) negaron  la consulta mediante resolución; además advirtieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que sería una violación constitucional y motivo de juicio político dar paso a la consulta.

Igualmente, acusaron al Mandatario  de pretender, con su actitud, atentar contra la seguridad del Estado, lo que puede ser causal de juicio político, dijeron.

Publicidad

La nueva pugna entre el Ejecutivo y Legislativo  es una consecuencia de los bloqueos recíprocos e intrainstitucionales, pues en ambas funciones existen personas que en realidad no quieren una reforma política y su estrategia es mantener enfrentados a los dos poderes, señaló el diputado Andrés Páez (ID).

Invocó  al diálogo con el Ejecutivo, pero es necesario que se muestre la voluntad política para aplicar lo que en la mesa se acuerda. Dijo que de lado y lado puede haber muchas medidas, pues la ID conoce –agregó– que en Carondelet y sus alrededores se hacen reuniones con grupos sociales que inclusive están planteando tomarse el Congreso.

El roldosista Ernesto Valle pidió serenidad al Presidente, porque con el descabezamiento de la cúpula de las Fuerzas Armadas, realizado ayer, prácticamente está incitando a un sismo entre los poderes del Estado, con el agravante de que “existen elementos que tratan a toda costa de que se declare un Estado de facto, y pretenden que el enfrentamiento siga con el objeto de conseguir prebendas”, acotó.

Publicidad

Xavier Sandoval (PSC) expresó que se debe evitar la anarquía y que se necesita una concertación que promueva una agenda para  poder discutir reformas vía Congreso o consulta popular.