Ecuador replicó las acusaciones de Perú sobre una  supuesta "movida de pinzas" con Chile frente al actual diferendo marítimo y lo  exhortó a resolver diplomáticamente las controversias con Santiago, según una  declaración divulgada este sábado por la Cancillería.

"Las declaraciones conjuntas recientemente adoptadas con motivo de la  visita del canciller y del Presidente de Chile a Quito, no revisten ninguna  intencionalidad ni pueden ser interpretadas como dirigidas contra el Perú",  señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esa forma, el gobierno respondió a los cuestionamientos del primer  ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre un supuesta jugada de Quito y  Santiago para desconocer una ley peruana que desconoce las coordenadas  marítimas fijadas en 1952 y 1954.

Publicidad

"Eso no nos gusta a nosotros en Perú porque es una especie de movimiento de  pinzas de dos países vecinos. No es un objetivo que nosotros vemos de manera  positiva", indicó.

Kuczynski descalificó la declaración suscrita el jueves por los presidentes  de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, ratificando la vigencia  de los tratados que fijan los límites marítimos entre los tres países.

Sin embargo, el canciller Francisco Carrión insistió en que Quito y Perú no  tienen "problemas de límites pendientes", como han afirmado las autoridades de  ambas naciones en varios escritos oficiales.

Publicidad

"En la declaración conjunta con Chile, Ecuador ratifica el irrestricto  respeto y observancia a los Tratados Internacionales", indicó el comunicado, al  tiempo que reparó en la afirmación peruana de que dichos convenios no son de  carácter limítrofe.

"Es una interpretación unilateral que no se ajusta a la estricta aplicación  del derecho internacional en materia de límites", apuntó el documento.

Publicidad

Ambos países mantienen una controversia en torno a su frontera marítima en  el océano Pacífico desde comienzo de noviembre cuando Lima aprobó una ley de  dominio marítimo, rechazada por Santiago por considerar que ésta viola la  soberanía chilena sobre un área marina de 35.000 km2.