Un documental español titulado "La casa de mi  abuela" ganó este sábado el principal galardón de la 18/a edición del Festival  Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), uno de los principales  certámenes del mundo de ese género cinematográfico que termina el domingo.

El documental, dirigido por Adán Aliaga, retrata la existencia de una niña  de seis años que vive con su conservadora abuela en una triste ciudad  industrial de Alicante (costa este española).

Aliaga recibió personalmente el galardón del IDFA, denominado Premio Joris  Ivens en honor a este famoso director holandés de documentales.

Publicidad

El premio al mejor documental corto del certámen fue para la coproducción  alemana-lituana titulada "Antes de volar de regreso a la Tierra", que trata  sobre la vida de unos niños del reparto de enfermos con leucemia de un hospital  de Vilnius.

El público eligió el documental "Cuñadas", de Kim Longinotto y Florence  Ayisi para otorgarle el galardón especial de la audiencia.

El filme muestra la historia de unas mujeres árabes del oeste de Africa que  luchan por defender sus derechos ante la justicia.

Publicidad