Aunque en el país existen leyes que amparan a las personas con discapacidad al momento de inscribirse en un centro educativo o cuando se presentan a una entrevista de trabajo estas se incumplen, dice el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Ramiro Cazar.

Según una publicación de la entidad, en el país existen 1’608.334 discapacitados, quienes  representan el 12,14% de la población.

De este total se desprende que solo  2.103 personas con discapacidad (física, mental, visual o auditiva) tienen un empleo especial protegido o realizan un trabajo regular. En la educación, 20.302 recibieron algún tipo de instrucción.

Publicidad

“Si bien hay más aceptación y apertura para las personas con discapacidad, aún hay lugares donde temen aceptarlas”, agregó Cazar.

El funcionario resaltó que los logros de las personas con discapacidad se han visto hace una década “solo por el trabajo que ellos mismos realizan para mejorar su vida y ser tomados en cuenta”.

La encuesta realizada por el Conadis y el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) arroja además que las provincias con mayor porcentaje de personas con discapacidad son Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay.