El ex congresista colombiano Jaime Losada, cuya  esposa se encuentra secuestrada por la guerrilla de las FARC desde hace más de  cuatro años, fue asesinado este sábado en el departamento de Huila (sur),  informaron las autoridades y allegados al político.

El también ex gobernador de Huila murió en un atentado de pistoleros en el  que además resultó herido su hijo Jaime Felipe, quien fue liberado junto con su  hermano Juan Sebastián el 13 de julio de 2004 luego de permanecer tres años en  poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Losada, presidente del club Atlético Huila, de la primera división del  fútbol colombiano, fue atacado cuando se desplazaba en un vehículo entre el  municipio de Garzón y la ciudad de Neiva (300 km al sur de Bogotá), capital  departamental.

Publicidad

El esposo de la dirigente Gloria Polanco, en cautiverio desde el 26 de  julio de 2001 cuando fue secuestrada junto con sus dos hijos en Neiva, se  dirigía a esa ciudad tras asistir a una reunión en Garzón, dijo el congresista  Carlos Chavarro, quien asistió al encuentro.

Chavarro, copartidario de Polanco, señaló que el hijo del dirigente se  encuentra fuera de peligro en el hospital del municipio de Hobo.

"La familia Losada Polanco es la que más ha padecido este conflicto en  Colombia en los últimos años", afirmó el legislador al lamentar el crimen.

Publicidad

Losada reconocía que sus hijos habían recobrado la libertad tras el pago de  un rescate, cuyo monto, según él, estuvo muy por debajo de la suma que exigían  las FARC.

Medios de prensa en Neiva indicaron que el ex gobernador estaba  consiguiendo dinero para pagar el rescate de su esposa.

Publicidad

Los rebeldes incluyeron a Polanco en una lista de 59 rehenes -entre  políticos, policías, militares y tres estadounidenses-, a quienes exigen  canjear por unos 500 guerrilleros presos.