El papa Benedicto XVI conversó el sábado sobre Medio Oriente con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien lo invitó a visitar Tierra Santa.

"Será muy bienvenido en Jerusalén y en todos los lugares santos", dijo Abbas en inglés al Papa después de su reunión de 20 minutos a puertas cerradas en la biblioteca pontificia. El periodismo pudo presenciar la despedida.

"Muchas gracias", respondió Benedicto. Los dos lucían sonrientes y distendidos.

Publicidad

Abbas dijo luego a la prensa que el Papa   respondió positivamente a la invitación, pero no dio una fecha.

El mes pasado, el presidente israelí Moshe Katsav invitó a Benedicto a visitar Israel y expresó esperanzas de que la visita se produjera el año próximo.

Durante las conversaciones cordiales (entre el pontífice y el líder palestino) se pasó revista a la situación en el Medio Oriente, dijo el vocero papal Joaquín Navarro Valls.

Publicidad

Se destacó en particular la necesidad de integrar todos los componentes del pueblo palestino en el proceso de paz, dijo Navarro Valls en un comunicado, sin entrar en detalles.

Aparentemente aludía a los elementos extremistas, considerados responsables de la violencia y el terrorismo.

Publicidad

La violencia alteró las elecciones partidarias internas en los territorios palestinos a principios de semana.

También se discutieron   las dificultades para los católicos en Palestina y su aporte a la sociedad palestina, dijo Navarro Valls en alusión a esta pequeña minoría en los territorios administrados por la Autoridad.

En un encuentro con la prensa en un hotel de Roma, Abbas dijo que el Papa con   su peso simbólico... puede cumplir un papel fundamental por la paz.

Un miembro de la delegación palestina entregó al Papa un documento que, según Abbas, fue elaborado por los habitantes de Belén "para expresar los lazos de amistad y espiritualidad que vinculan al Vaticano con el pueblo de Belén, amada por los cristianos como lugar de nacimiento de Jesús".

Publicidad

El delegado, que no fue identificado por el Vaticano, conversó brevemente con Benedicto en alemán mientras examinaba el documento.