Unos mil comerciantes de Tarqui prestan dinero a los llamados chulqueros para adquirir los productos que expenden durante un año.

Tras el colorido de las luces y los  adornos navideños están los rostros de los comerciantes que pugnan  por captar clientes en el mercado callejero de Tarqui (en el norte de Manta).

Su desesperación por vender se hace más notoria a las 18h00 cuando se acercan los llamados chulqueros (prestamistas) a cobrar el interés y parte del dinero entregado.

Así aconteció el lunes pasado cuando un hombre de tez trigueña y contextura gruesa se acercó al comerciante  Julio Zambrano.

Publicidad

“Desde el sábado no me pagas, ya es hora”, le expresó  en voz alta  a Zambrano.
El vendedor tiene que pagarle $ 19 diarios de interés de los $ 2.000 que le prestó al chulquero en octubre pasado, a un año plazo.

“El chulquero no te espera. Viene a diario a cobrar el 20% de interés mensual, y si no le pagas hasta te amenaza con darte una paliza”, comentó  Zambrano.

Con el dinero que solicitó adquirió diez árboles de navidad de varios tamaños, 50 juegos de luces, adornos navideños y  muñecos de cerámica para el nacimiento.

Publicidad

Los empezó a  vender a mediados del mes anterior y en el día de más ingresos obtuvo   $ 40, quince más de lo que generalmente negocia.

Al igual que él, otros 1.000 comerciantes de esa zona de Manta prestan a los chulqueros para comprar  los productos que comercializan durante un año. Los préstamos los hacen en octubre antes de que se inicie la temporada navideña.

Publicidad

Gonzalo Cuenca, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Floresmilo Mendoza Catagua, explicó que los expendedores  no tienen más opciones que acudir a los prestamistas  para financiar la compra de los artículos.

“Por lo general son colombianos que ya todos conocen en Tarqui. Según una encuesta que hicimos, el 50% de los vendedores de esta zona acude a los chulqueros para conseguir capital”, señaló el dirigente.

En Tarqui, entre las avenidas 102 y 104 y entre las calles 106 y 108, hay dos mil comerciantes que ocupan las veredas. Ellos venden  desde legumbres, ropa y electrodomésticos hasta comida preparada. En total se calcula que los prestamistas reciben hasta $ 30 mil  mensuales solo en intereses, indicó Cuenca.

“Nadie los controla. Los bancos nos niegan los créditos, pero nuestros hijos necesitan comer”, expresó Jacinta Demera, de Jipijapa, que desde  noviembre está en Tarqui para comercializar artículos navideños.

Publicidad

Permanecerá ahí hasta enero, después regresará a su cantón y  tiene que cancelar al chulquero $ 600 más el 20% de interés mensual. El préstamo lo hizo en noviembre pasado.

Tres riñas diarias
Las peleas entre   chulqueros  y  comerciantes son notorias entre noviembre y enero, la temporada más lucrativa para el comercio.

Ángel Vinces, supervisor de los vigilantes contratados por la Asociación de Comerciantes Minoristas Floresmilo Mendoza Catagua, manifestó que diariamente se presentan como promedio tres conflictos de este tipo en Tarqui, la zona más comercial de la ciudad de Manta.

“La Policía no interviene en estos asuntos internos. Los problemas se dan cuando los vendedores no alcanzan a reunir el monto diario que le solicita el prestamista”, añadió Vinces.

240% DE INTERÉS
anual cobran los chulqueros que  prestan a los comerciantes de Tarqui, en Manta. Diariamente se paga el interés más parte del capital.

1.000 COMERCIANTES
expenden productos en el  mercado de Tarqui.