El coronel Milton Martínez y el mayor Édison San Pedro, ambos involucrados en los hechos ocurridos en la notaría de Machala, están detenidos en los cuarteles del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), luego de que el jueves a las 23h00 se entregaran en la Comandancia de Policía.

Así lo informó el vocero de la Policía, capitán Juan Zapata, y aseguró que por el fuero policial y por el rango que tienen esos oficiales deben ser recluidos en esos cuarteles y no en las cárceles comunes.

El arresto se hizo para cumplir la orden del presidente de la Corte Superior de Machala (e), Luis Gabriel de los Reyes, que emitió las boletas de encarcelamiento 44 y 45, del 1 de diciembre, en contra de los citados oficiales, por su conducta en la notaría los días que se la saqueó (11 y 12 de noviembre pasados).

Publicidad

Investigaciones
El capitán Zapata dijo que se continúa con el trámite interno que se lleva en la Policía en contra de los dos oficiales, a través de la Inspectoría.

De encontrárselos culpables, podrían ser dados de baja. Agregó que la cúpula policial actualmente está fortalecida, porque se ha demostrado que ninguno de sus miembros está involucrado en las inversiones con el fallecido notario Cabrera.

Aseveró que los máximos oficiales de la Policía han abierto sus cuentas a fin de demostrarlo.

Publicidad

Adicionalmente confirmó que el general Antonio José Vinueza, comandante de la Policía, ha sido ratificado por el Presidente de la República.

Esto, luego de que se conoció que en la mañana fueron removidos de sus cargos el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Zapater, los comandantes generales de la FAE y del Ejército, general Edmundo Baquero y general Jorge Zurita, respectivamente.

Publicidad

Después del saqueo a la Notaría Segunda de Machala, de donde uniformados sacaron miles de dólares, el coronel Milton Martínez, entonces comandante de la Policía de El Oro, dijo que se iba a investigar quiénes habían participado en los desmanes y que se estaba tratando de manchar la labor de la fuerza pública.

Martínez también señaló que había solicitado que se investigue a cada uno de los elementos de la Policía.

“Vamos a preguntarles dónde estaban el día del saqueo y quién los había mandado al sitio donde permanecían ese día”, indicó Martínez.