La Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM)  busca prescindir del contrato firmado entre esta entidad gubernamental con la empresa La Fabril para la creación de dos centrales hidroeléctricas y generar 9 MW de energía.

El presidente de la CRM, Jaime Robles, solicitó a la Procuraduría General del Estado anular el contrato, firmado en mayo del 2003. 

“Las negociaciones con los representantes de La Fabril no tuvieron éxito así que tengan la seguridad que bajo esas condiciones no concretaremos ningún acuerdo”, dijo Robles el lunes pasado ante unos 200 agricultores del cantón Santa Ana.

Publicidad

La Fabril fue  el socio estratégico que escogió la CRM mediante licitación para aprovechar el caudal que sale de las presas Poza Honda y La Esperanza. Además se iba a encargar de operar y mantener las dos presas  y el sistema de trasvases por un periodo de 50 años.

No obstante, la Contraloría General del Estado emitió un informe en el que recomendó aclarar cinco de las cláusulas del contrato que pueden provocar perjuicios al Estado.

Según el convenio, La Fabril iba a usar el 48% de la energía que generara en la fábrica que posee en Montecristi y que elabora jabones, grasas y aceites.

Publicidad

A la CRM se le entregaría  el 10% de la energía con un descuento del 20% del costo de comercialización durante siete años y el resto iba a ser  comercializado por La Fabril.

La Contraloría establece que el descuento del 20% del valor de comercialización durante siete años no es significativo ya que La Fabril aprovechará  la energía que genere por 50 años y  venderá el sobrante a $ 0,14 el kilovario/hora.