Su captura fue posible tras las declaraciones en Miami de ocho de los doce detenidos en el caso Isis.

Los empresarios Carlos Llorente Guale y Xavier Llorente Cevallos, propietarios de la compañía Transportes y Naves Pesquera C.A. (Transnapesca), fueron detenidos por agentes de Antinarcóticos del Guayas tras ser implicados como los líderes de la organización que transportaba tres toneladas de droga en un barco pesquero, descubiertas en abril pasado por guardacostas estadounidenses.

Así lo informó ayer el director nacional de Antinarcóticos, Bolívar Cisneros, quien reveló que la captura de los Llorente y de Jacinto Antonio Álava Solano se registró la noche del miércoles  y la madrugada del jueves pasado en el operativo Pacífico.

La declaración proporcionada por ocho de los doce tripulantes del barco Isis, descubierto por el guardacostas norteamericano Boutewel a 180 millas al sureste de las islas Galápagos, permitió determinar la vinculación de los tres empresarios.

Publicidad

Cisneros indicó que en el operativo Pacífico, Llorente Guale trató de escapar e ingresó en una de las oficinas del Club de Leones de Urdesa con ayuda del guardia, Silvio Enrique Castro, quien intentó amedentrar a los policías con un revólver Smith & Wesson Magnum calibre 44.

Sin embargo, la acción de los gendarmes permitió detener también a Castro y cumplir la prisión preventiva en contra de los Llorente y Álava, que ordenó el juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana.

Sostuvo que, de acuerdo con las declaraciones de los tripulantes, quienes permanecen apresados en Miami, entre el 10, 13, 14, 15 y 16 de marzo pasado viajaron con los Llorente a Panamá, donde acordaron que el recorrido debía simular faenas de pesca.

Publicidad

“Tenemos información que la droga salía de Colombia en lanchas rápidas y era entregada, supuestamente en alta mar, cuando este barco cumplía funciones aparentemente de pesca, el cual  tenía que transportarla hacia el norte para entregar a otro barco de bandera mexicana, para que llegara a Norteamérica”, dijo.

Sobre el por qué los doce tripulantes del barco Isis permanecen en Miami, pese a que fueron descubiertos a 180 millas de las islas, Cisneros dijo que “esta situación se determinará en el proceso”, luego de que se establezca si las coordenadas marítimas que indicaron en el informe policial están dentro del territorio ecuatoriano.

Publicidad

Manifestó que no se ha podido establecer desde cuándo operaban, pero según los detenidos en Miami, el viaje descubierto sería el séptimo que habrían ejecutado.

La versión de los aprehendidos en Miami, quienes señalaron a los Llorente, Álava y otros como los responsables del envío de la droga, se obtuvo tras una petición expresa de  la Fiscalía del Guayas ante las autoridades de EE.UU.

Con base en  las investigaciones y la prueba obtenida a través de la asistencia judicial, la Fiscalía dictó instrucción  y solicitó al juez Santana la prisión preventiva contra los líderes de esta organización.

Cisneros destacó que hace año y medio fue detenido por guardacostas estadounidenses otro barco de los Llorente, pero como no encontraron droga los empresarios presentaron una  demanda por daños y perjuicios.

Publicidad

Operación

Droga
El pasado 19 de abril la DEA de Guayaquil informó que el 17 de ese mismo mes el guardacostas norteamericano Boutewel detuvo al barco Isis con  tres toneladas de droga.

Detenidos
Dieciséis son los detenidos: doce que permanecen en Miami y cuatro que fueron apresados en Guayaquil.

Inmuebles
Entre los inmuebles allanados constan tres: uno en Ceibos Norte, de propiedad de Carlos Llorente; otro  en Urdesa, de Xavier Llorente, y un tercero  en Los Esteros, perteneciente  a Jacinto Álava. Además, de las compañías Transnapesca y el Tecniservicio Maeca, la Policía aprehendió dos vehículos tipo jeep y un barco pesquero de nombre Daiki Maru en el muelle de Transnapesca, ubicada en el Guasmo norte.