Inversionistas miran con preocupación que diputados hayan reducido monto de pago de deuda.

¿Compraría bonos de un país que acaba de reducir el monto que iba a destinar al pago de la deuda pública? En el mercado bursátil no hay una respuesta absoluta, pero sí la certeza de que mientras mayor es el riesgo de una moratoria también es mayor la rentabilidad que exige el inversionista.

Esa razón explica por qué Estados Unidos ofrece una tasa de cerca del 3%, mientras Ecuador intenta no pasar del 12% que actualmente paga por los bonos de deuda Global 2012.

Publicidad

“Tenga la seguridad de que si saca bonos con un interés del 20% todo el mundo compra, pero el costo para el país sería altísimo”, señaló Ramiro Crespo, experto en deuda.

Por eso la decisión del Congreso –de reducir $ 396,9 millones del monto asignado por el Ejecutivo para el pago de la deuda– para entregarlos a los organismos seccionales, podría alterar los planes de la emisión de estos papeles que está prevista para la primera quincena de este mes en los mercados internacionales.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, viajó el fin de semana pasado a EE.UU. y Europa a promocionar los bonos. Cuando partió, el déficit del presupuesto del próximo año era de $ 421 millones; ahora, cuando aún le falta concretar algunas citas, supera los $ 800 millones.

Publicidad

Antes de viajar dijo que esperaba ubicar el rendimiento en menos del 12%.

Tras la decisión del Congreso, el riesgo aumentó y sus posibilidades están en duda, opina Crespo. “Si yo les dijera que no hubo problemas en la presentación de los bonos estaría mintiendo, lo que sí podemos decir es que estamos tratando de controlar esto, de manejarlo técnicamente y no alborotar a los mercados con posibles soluciones”, dijo Fausto Herrera, subsecretario de Política Económica.

Publicidad

En el ámbito interno, el impacto de la reasignación de los diputados puede ser la reducción del gasto de inversión (que pasó de $ 1.500 millones, en el 2005, a $ 1.800 millones, en el 2006). “Vamos a tener que comenzar a recortar de todos los lados posibles”, dijo el ministro de Gobierno, Galo Chiriboga.

Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, ve solo una salida: subejecutar el presupuesto; es decir, transferir menos de lo que estuvo previsto.

¿En qué sectores? Eso lo decidirá el Gobierno durante el próximo año; lo único seguro es que, según el Gobierno, en sus planes no están contemplados recortes ni en salarios (porque es un rubro fijo) ni en deuda, por las consecuencias contraproducentes que –advierte– limitarían el financiamiento del país.

PRESUPUESTO

Publicidad

Reasignación
El Congreso decidió la noche del martes pasado aprobar el presupuesto general del Estado, pero sacando $ 396,9 millones de lo previsto al pago de la deuda externa para entregarlos a los organismos seccionales.

Compromiso
El Gobierno anunció que esta reducción del rubro para el pago de deuda no significa que el Ecuador dejará de cumplir con sus obligaciones internacionales. “Pagaremos nuestras obligaciones”, recalcó el ministro de Gobierno, Galo Chiriboga.

Niños
Los organismos que trabajan con niños y adolescentes cuestionaron que las reasignaciones del Presupuesto que aprobó el Congreso no se hayan destinado al sector de la niñez que requería $ 27 millones para continuar con programas de asistencia y ayuda, y al contrario los diputados se aprobaron 24 millones para ellos. Existe el riesgo que estos programas se cierren en el 2006 por falta de recursos.