Aplicar o no un plan de racionamientos eléctricos desde mediados de mes dependerá de los consumidores residenciales, comerciales e industriales, pues todo el parque generador trabaja, aseveró ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Todas las generadoras térmicas, hidroeléctricas y hasta la interconexión con Colombia están disponibles y operando a su máxima capacidad”, precisó Donald Castillo, presidente del directorio del organismo.

Eso quiere decir que si alguna planta obsoleta o vetusta, pero de gran aporte eléctrico, falla o sufre algún daño grave y deja de funcionar, inevitablemente empezarán los racionamientos; entonces se priorizará el fluido eléctrico a los sectores más vulnerables.

Publicidad

El país requiere hasta 2.300 megavatios hora por día para cumplir con todas sus necesidades y, según Castillo, con el ritmo de consumo actual estaríamos a punto de alcanzar y sobrepasar el pico máximo de 2.400 megavatios.

Dicha demanda la aportan obligatoriamente las generadoras, sobre todo las térmicas, porque en temporada seca proporcionan el 60%, mientras que la central hidroeléctrica Paute da el 30% de la energía indispensable.

Ayer, la cota del embalse Amaluza, que estaba en 1.984 metros sobre el nivel del mar, bajó a menos de seis metros de la cota máxima.

Publicidad

Otra variable que puede alterar el normal abastecimiento eléctrico es el atraso o la falta de diésel a las plantas térmicas.

Solo en diciembre se consumirán 17 millones de galones de diésel, que debe proporcionarlos Petroecuador. Esa cantidad de combustible permitirá generar 600 megavatios hora al día, de los 2.300 necesarios.

Publicidad

La vulnerabilidad del sector se produce también porque no hay reservas energéticas disponibles. Una opción era la interconexión con Perú. Pero, hasta el momento eso no ha ocurrido aunque físicamente existe la conexión entre ambos países y hace pocos días acordaron las normas legales que regirán para ambos estados.

PROYECTO

Eléctricas
La Comisión de lo Económico del Congreso expuso ayer ante las autoridades del sector eléctrico que no están de acuerdo con el endeudamiento de 800 millones de dólares  para pagar el déficit tarifario que debe el Estado a las distribuidoras de energía.

Información
La Comisión solicitó además mayor información sobre el servicio de la distribución y detalles de por qué solo dos empresas tendrán excedentes para formar un fideicomiso que garantice la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos.

Publicidad

Déficit
El miércoles de la próxima semana, a las 10h30, las autoridades eléctricas deberán acudir a la Comisión para explicar artículo por artículo
la intención del proyecto de Ley.