Las cámaras de la producción están tras la creación de una  instancia adjunta al directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), que se encargue de la “proyección, promoción y monitoreo” de los proyectos de la entidad:  la Unidad de Modernización Aduanera.

Esta propuesta, que ahora es analizada  por los gremios empresariales, antes de ser presentada al directorio de la CAE, surge como una alternativa que permitirá evacuar planes que  “por las innumerables funciones asignadas al gerente” impiden que dicho funcionario los lidere.

La nueva unidad  reportaría directamente a la directiva de la institución y “será conformada por un máximo de tres consultores (nacionales o extranjeros) y que no sean parte de la plantilla de funcionarios de la CAE”, según la propuesta de los gremios.

Publicidad

Entre las tareas prioritarias que se le asignarían a la Unidad de Modernización Aduanera estarán el diseño e implementación de los sistemas de gestión de riesgo, completar y mejorar el sistema interactivo de Comercio Exterior.

Además se le encomendará  la valoración del sistema aduanero, la implementación del control posterior y el despacho de mercaderías.

La mayor parte son proyectos operativos que quedaron inconclusos tras la salida de los militares que administraron la CAE hasta abril.

Publicidad

En el plan  diseñado por una comisión presidida por Teodoro Maldonado, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se especifica que luego de la posesión de los miembros de la Unidad, estos tendrán quince días para presentar  un cronograma de trabajo sobre la implementación de estos proyectos.

Fuentes de la CAE indicaron que la creación de la Unidad es un tema que fue  abordado esta semana en el directorio, aunque no se ha presentado oficialmente la propuesta de los sectores productivos, que incluso plantean una mayor representatividad en la Aduana.