El Congreso Nacional tras negar la urgencia de la consulta popular que recibió el 1 de noviembre pasado, acusó al presidente de la República, Alfredo Palacio, de tener actitudes dictatoriales al desconocer el pronunciamiento legislativo y ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria directa a un plebiscito.

Sorpresivamente, los diputados se reunieron anoche en una sesión extraordinaria para responder al Gobierno.

La resolución que recibió 67 votos de 76 presentes (PSC, ID, Prian, DP, PSE, PSP e Ind.) determinó que el Primer Mandatario se arrogó  funciones atentando contra la seguridad del Estado, promoviendo la confrontación y la anarquía social. El PRE, MPD, PK y algunos independientes no votaron.

Publicidad

Los diputados denunciaron que Palacio tiene intenciones dictatoriales y “pretende destruir el Estado de Derecho con la finalidad de prolongarse inconstitucionalmente en la Presidencia mediante la obstrucción deliberada del proceso electoral de octubre del 2006”.

El Congreso lamentó que la decisión audaz del presidente Palacio se haya producido el mismo día en que el Ecuador integraba la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados advirtieron a los vocales del TSE que el acatamiento y ejecución del Decreto Ejecutivo constituye una flagrante violación a expresos preceptos constitucionales que garantizan la representación de las minorías, el libre proceso democrático y la igualdad de los ecuatorianos ante la ley.

Publicidad

No descartaron reestructurar ese organismo para dar cabida a la DP y reemplazar la vocalía de Nuevo País para asegurar el bloqueo a la consulta.

También suspendieron la vacancia legislativa prevista para hoy, y según la presidenta encargada, Cynthia Viteri (PSC), en cualquier momento, por los acontecimientos políticos que se produzcan, se convocará a una sesión extraordinaria.

Publicidad

El informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre la consulta popular anterior pone énfasis en violaciones constitucionales, falta de justificación de la urgencia y de textos concretos.

Viteri  indicó que en la resolución se advierte al Ejecutivo y al TSE sobre la intención de que en el próximo año no existan elecciones y todos quienes rodean al Presidente pretendan quedarse indefinidamente en sus funciones.

Todo camino que  en lo posterior adopte el Congreso se ajustará a la Constitución, puntualizó Viteri.

El Primer Mandatario remitió anoche una carta al Congreso en la que comunica su decisión de convocar directamente a la consulta y responsabilizó al Parlamento del fracaso del plebiscito.

Publicidad