Pachakutik, desde el inicio de la discusión de convocar o no una Asamblea Constituyente, es la única tienda política que se ha mantenido firme en su posición de apoyar la propuesta del Gobierno. Ahora que la consulta nuevamente se presenta ante el TSE, un voto seguro para el régimen es del movimiento indígena. 

El diputado Julio González ratificó esta mañana que Pachakutik apoya rotundamente la conformación de una Asamblea Constituyente con todos los poderes. “No queda más que encaminar la reforma política a través de una Asamblea Nacional ante la irresponsabilidad del Congreso”.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), González indicó que el Parlamento no ha podido dar una respuesta al país sobre la reforma política . “Ha sido incapaz de romper el candado constitucional y ni siquiera (ha podido) cumplir con sus obligaciones, con la conformación del Tribunal Constitucional (TC)”.

Publicidad

El legislador recalcó que el derecho del pueblo a ser consultado “no se lo puede quitar nadie, ni siquiera estos grupos políticos que tienen secuestrado el poder”.

González confirmó que el vocal del PK presente en Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vicente Naranjo, votará a favor del referéndum.

Sin embargo, González aclaró que algunos términos vigentes en el estatuto de conformación de la Constituyente le parecen excluyentes. “Excluye a sectores que reclaman estar dentro de la reforma política, pero que no tienen los recursos necesarios par instalar una maquinaria electoral”.