El presidente de la República, Alfredo Palacio, mediante decreto ejecutivo relevó de sus funciones a la cúpula militar, por sus vínculos con el notario fallecido José Cabrera Román, quien ejercía la actividad financiera de prestamista.

En una breve ceremonia cumplida en Carondelet, el primer mandatario tomó el juramento de rigor a los nuevos jefes militares.

Al frente del comando conjunto quedó el general Nelson Enríquez, en reemplazo del vicealmirante Manuel Zapater y al mando del ejército el general Robert Tandazo, en lugar del general Jorge Zurita.

Publicidad

Colocó al general Jorge Moreno Ortiz en la Comandancia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en remplazo de Edmundo Baquero, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

El mando de la Marina y de la Policía no registró cambios, quedando en la primera el contralmirante Héctor Holguín, como comandante, y en la segunda, el general, José Vinueza, como jefe de esa institución, según EFE.

El secretario de comunicación de la presidencia, José Toledo, afirmó que es "una renovación del alto mando, una decisión del Presidente, puede sonar como sorpresivo, pero el Presidente ha venido meditando estos cambios".

Publicidad

Añadió que Palacio está analizando otros cambios en la cúpula policial y en el gabinete.

Los cambios se producen mientras el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se encuentra en España, invitado por su par José Bono; y tras la muerte del notario de Machala, José Cabrera Romana, el pasado 26 de octubre. Un video aficionado mostró a policías y militares saqueando las oficinas de la Notaría donde el prestamista ejercía la actividad ilegal.