Viernes 02 de diciembre del 2005 Política

Los jueces eligen a su presidente y las salas

QUITO

Velasco logró 19 votos y recibió el respaldo de los magistrados de la Costa. José Vicente Troya obtuvo 12.

Jaime Velasco Dávila, con 35 años de carrera judicial, fue designado ayer como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, para un periodo de dos años, con el respaldo de 19 votos. En segundo lugar quedó José Vicente Troya, con 12 votos.
Al asumir funciones Velasco Dávila aseguró que lo hacía con la garantía de trabajar en conjunto para recuperar la imagen de la Función Judicial y cumplir la sagrada misión  de administrar una justicia libre, ética, ágil, uniforme, eficaz y simple.

El nuevo Presidente tiene una carrera judicial de 35 años, fue magistrado de la CSJ del 97, presidente subrogante de 1988 a 1993, ha sido vocal del Consejo Superior del IESS, asesor institucional del Municipio de Quito y docente de la Universidad Central.

Su elección se produjo en 20 minutos. Las negociaciones para la elección del Presidente de la Corte, que se iniciaron la noche del miércoles, dieron resultado pues el proceso eleccionario se concretó sin ningún inconveniente.

Troya ofreció su respaldo irrestricto a la gestión de Velasco para en conjunto con los miembros del Tribunal resolver los problemas represados que afectan a la Corte y a la Función Judicial.

Durante su designación, Velasco se mostró seguro del triunfo pues llevó un discurso elaborado con anticipación, el que posteriormente fue entregado a la prensa.

Luego de recibir el respaldo de todo el Tribunal, el nuevo titular de la Corte  ofreció remitir la próxima semana al TSE un pedido para la convocatoria de los colegios electorales con el propósito de reestructurar el Consejo Nacional de la Judicatura.

Además, hizo un frontal ofrecimiento para marcar distancia con el gremio judicial liderado por Luis Muñoz y mantener independencia de los sectores políticos.

Velasco explicó además que no es necesario una consulta popular o una constituyente para legitimar a la  CSJ, porque esta ya fue legitimada por la ciudadanía y los organismos nacionales e internacionales que vigilaron el proceso de selección de los jueces.

Dijo que aunque es amigo de varios dirigentes políticos ello no implicará una cercanía o vinculación con esos sectores; de esta forma, afirmó que no era afiliado o cercano a la Democracia Popular.

Como primer subrogante se mantiene el magistrado José Vicente Troya, electo con la más alta puntuación. Y el segundo subrogante es el jurista Hernán Salgado Pesántez.

El encargado de mocionar la candidatura de Velasco fue el jurista guayaquileño Alfonso Zambrano Pasquel. Mientras que la de Troya la propuso Marco Antonio Guzmán.

Una vez terminada la elección, Velasco otorgó 15 minutos de receso para empezar a integrar las salas especializadas del Tribunal judicial cuyo resultado se muestra en el cuadro.

PENDIENTE

CASOS
Una vez electas las autoridades de la nueva CSJ, la Fiscal General encargada, Cecilia Armas, remitirá los casos que se registraron en las protestas de abril y que culminaron con la destitución del ex mandatario  Lucio Gutiérrez.

GUTIÉRREZ
Entre estas causas se cuentan tres procesos iniciados contra Gutiérrez, acusado de haber declarado cesante, mediante decreto, la CSJ presidida por el roldosista Guillermo Castro.

ACUSACIONES
También consta el caso de la muerte, en las movilizaciones de abril, del periodista chileno Julio García Romero. Otro caso trata la supuesta utilización de aportes extranjeros en la campaña electoral de Sociedad Patriótica durante el 2002.

PROCESOS
Asimismo, Armas debe remitir los cinco procesos que se siguen en contra de Castro Dáger por sus pronunciamientos en los casos de los ex mandatarios Abdalá Bucaram (2); Gustavo Noboa (2); Alberto Dahik (1), así como por la causa por el amparo de libertad que concedió a Oswaldo Gallo, dirigente de Cero Corrupción.

CRÍTICAS A CSJ
De politizada e inconstitucional calificó el ex presidente y líder roldosista Abdalá Bucaram Ortiz a la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se posesionó el pasado miércoles.

VINCULACIONES
Bucaram aseguró que  en la nueva Corte existen magistrados que  están relacionados con el PSC, entre ellos citó a Jorge Endara y Joffre García Jaime; y otros, dijo, vinculados al principal del Banco del Pichincha, Fidel Egas, como Marco Guzmán y José Troya.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.