Uno de los logros del perfil que realiza Christian Frei en el documental    War Photographer (2002), sobre el famoso fotógrafo de guerra James Nachtwey, es que no presenta un personaje bueno o malo sino complejo.

Esta producción es el segundo largometraje de Frei, luego de que filmara en Cuba, Ricardo, Miriam y Fidel (1997). En este 2005 estrenó The Giant Buddhas, un filme sobre la tolerancia a partir de la destrucción de las famosas estatuas de Buddha, consecuencia de la incursión estadounidense en Afganistán.

Con War Photographer, Frei logró doce premios internacionales y una nominación al Oscar. Pero más allá del reconocimiento, la obra continúa siendo recordada por su impacto en el espectador. Mañana, a las 18h30, se exhibirá en el MAAC Cine, en el ciclo ‘La cara de los derechos humanos’.

Publicidad

Frei es ausente en el filme. Le da total protagonismo a Nachtwey y utiliza una estructura cinematográfica, en donde los conflictos personales y la desolación de la guerra, se muestran poco a poco y cada vez con mayor intensidad.

El talento del fotógrafo, sus utopías y convicciones median del lado de sus personajes, sumidos en situaciones extremas como la pobreza, la hambruna y los descarnados conflictos bélicos.

Frei, cumpliendo la premisa del fotógrafo Robert Capa, se acerca lo más que puede al solitario mundo de Nachtwey y desde ahí documenta sus recorridos durante dos años por Kosovo, Palestina e Indonesia. Durante el trayecto utiliza un sistema innovador colocando dos minicámaras de video digital en la cámara de Nachtwey. Por una parte refleja los distintos encuadres del fotógrafo y por otra sus gestos y desesperación en los momentos más críticos.

Publicidad

De los muchos diálogos intensos de este documental, uno dice que Nachtwey no intenta que sus fotografías sean vistas como arte, sino como una forma de comunicación. La fuerza de su postura frente a la vida y la fotografía además de su trabajo intenso muy parecido al del Frei, son precisamente lo que les permite llegar al talento, estética y belleza.

NOTAS

Publicidad

Festival
Hoy se inicia en el MAAC Cine (Malecón 2000) el festival de documentales ‘La cara de los derechos humanos’. La muestra comienza con la presentación de Ernesto Che Guevara: Diario de Bolivia, a las 19h10. War Photographer llegará mañana. La muestra durará hasta el miércoles 14 de diciembre.