El Día Mundial de Lucha contra el Sida fue propicio para que diferentes organizaciones desarrollaran eventos para concienciar a la ciudadanía.

Su contextura delgada y su rostro le dan una apariencia de una joven de 15 años que está en la plenitud de la vida. La realidad es que tiene 23 años y hace tres meses se enteró de que estaba infectada de sida cuando su último hijo de tres meses cayó enfermo y murió.

“Quería matarme cuando me dijeron que mi bebé estaba contagiado”, expresa Juana (nombre protegido), una mujer nacida en Babahoyo.

Publicidad

Sentada en una de las camas del hospital de Infectología, Juana recuerda que hace tres meses su bebé enfermó gravemente. “Lo internamos en el hospital de Babahoyo porque vomitaba y tosía demasiado”, dice.

De Babahoyo lo derivaron al hospital Roberto Gilbert Elizalde, donde los médicos le diagnosticaron a la criatura que tenía VIH. Juana indica que de inmediato a ella le realizaron también pruebas que resultaron positivas.

“Yo culpaba a mi esposo actual, pero también se realizó la prueba y salió negativo”, comenta esta mujer que tras los resultados determinó que fue su primer esposo quien la contagió.

Publicidad

Comenta que la familia de su ex esposo le comunicó que había muerto de cáncer al cerebro, pero lo cierto “es que murió de sida”.

Juana afirma que empezó a sentir odio, pero añade que gracias a una prima ahora ha encontrado esperanzas y recobrado la fe en Dios. “Aunque me digan loca, sé que voy a ser un testimonio de vida”.

Publicidad

Ella es una entre los 6.800 casos que se han registrado desde 1989 hasta la actualidad. Solo en este año se han notificado 700. Erick Rodríguez, médico del centro de salud Nº 1, señala que por cada notificado existen diez casos más que no se conocen, lo cual revela una cifra alarmante.

Rodríguez es uno de los once médicos que intervino en la casa abierta que se desarrolló ayer en el Malecón 2000 con motivo de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y en la cual participaron organizaciones como Vida Libre, Médicos sin Fronteras y la Municipalidad.

Con la recordación de esta fecha ayer se realizaron varios actos que convocaron a jóvenes y adultos con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

Miriam Sánchez, de 33 años, natural de Babahoyo, aprovechó la casa abierta organizada por el hospital de Infectología para efectuarse una prueba rápida del VIH.

Publicidad

“Estaba preocupada. Desde hace tiempo me quería hacer un examen de sida, soy ama de casa y uno no sabe si puede estar contagiada, porque muchas veces los esposos se dan esa libertad de tener sexo”, explica.

Mientras en el coliseo Voltaire Paladines Polo, con la participación de cerca de 60 colegios, se llevó a cabo un festival artístico juvenil organizado por las direcciones provinciales de Salud y Educación, Municipio y la Arquidiócesis de Guayaquil.

60 COLEGIOS
participaron en el festival artístico organizado por las direcciones provinciales de Educación y Salud, Municipio y la Arquidiócesis de Guayaquil.

100 PRUEBAS
rápidas de sida o ensayo de  elisa se tomaron de manera gratuita en el hospital de Infectología.

ACTIVIDADES

Declaración
En el salón Los Libertadores de la Gobernación, autoridades de Salud,  Educación, de  la Iglesia y otras organizaciones realizaron la declaración de Guayaquil “El VIH/sida: Una acción urgente”.

Juego
Los Médicos sin Fronteras, que participaron en la casa abierta en el Malecón 2000, intervinieron en un juego con los estudiantes secundarios, que tomaron el papel de una persona a quien le diagnosticaban la enfermedad.

Salado
El malecón del Salado fue  el escenario de la feria Exposexualidad 2005. Jóvenes de diferentes organizaciones expusieron medidas de prevención e información acerca de las relaciones sexuales.