El ministro del Interior italiano advirtió el viernes que terroristas podrían atentar contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en Turín y prometió desplegar una fuerza de seguridad de 9.000 efectivos para proteger el evento.

Giuseppe Pisanu dijo al Parlamento que Italia recibió muchas amenazas de militantes islámicos y que necesitaba estar en alerta alta de cara a las elecciones generales de abril del 2006.

"Tenemos que seguir pensando que es posible un ataque contra nuestro país. Por consiguiente, incluso si hoy no tenemos ninguna indicación cierta de actividad preparatoria, la seguridad de los Juegos de Invierno en Turín representa una prioridad", dijo.

Publicidad

"La resonancia global del evento y el hecho de que coincida con la campaña electoral podría realmente poner a prueba el interés de las organizaciones terroristas", agregó.

La seguridad durante los juegos, que se celebrarán entre el 10 y el 26 de febrero, la llevará a cabo el gobierno nacional y Pisanu dijo al Parlamento que la Policía había trazado un plan de acción "completo y preciso".

"Esto contempla, entre otras cosas, el compromiso de 9.000 operativos de seguridad", agregó.

Publicidad

Italia ha estado preocupada durante mucho tiempo por ser un objetivo obvio para atentados terroristas por ser aliado cercano de Estados Unidos y tener tropas en Iraq.

Responsables de seguridad también apuntan a los ataques del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que contribuyeron a cambiar el resultado de las elecciones generales celebradas tres días después, que dieron el poder al Partido Socialista, que había prometido retirar las tropas españolas de Iraq.

Publicidad

La oposición de centroizquierda no apoyaba la decisión de Berlusconi de enviar tropas a Iraq, y éste prometió retirar las fuerzas gradualmente si gana las elecciones del 2006.

Además de la amenaza de los militantes islámicos, el alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, dijo a Reuters que también está preocupado porque los anarquistas italianos o grupos de extrema derecha puedan usar los Juegos para tratar de llamar la atención.

En el pasado, algunos Juegos Olímpicos se han visto arruinados por la violencia.

En Munich 1972, miembros del grupo Septiembre Negro, perteneciente a la Organización para la Liberación de Palestina, mataron a dos israelíes en la villa olímpica y tomaron a otros nueve como rehenes.

Publicidad

Los secuestrados, cinco hombres armados y un policía murieron durante un intento de rescate poco profesional.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 una persona murió en una ataque con bomba.

Atenas desplegó con éxito unos 70.000 efectivos de seguridad para vigilar los Juegos de Verano en el 2004.