Mientras salen soldados de otros países, Washington  debe aclarar 300 vuelos de la CIA y crónicas pagadas. 

La coalición de fuerzas que acompañó a las de Estados Unidos en la ocupación de Iraq se está resquebrajando, con lo cual se dificultan los esfuerzos de Washington por evitar las presiones de una retirada de Iraq.

Bulgaria y Ucrania comenzarán a llamar este mes a sus unidades de 1.250 hombres.

Publicidad

Países aliados como Australia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Surcorea ponderan la posibilidad de reducir o retirar sus fuerzas, a inicios o mediados del 2006. Así, la coalición perdería en siguientes meses más de 15.000 hombres.

EE.UU. mantiene 160.000 soldados en Iraq, seguidos por Gran Bretaña con 8.000 y 2.000 de otros países de la región del golfo; 27  estados tienen 24.000 no combatientes.

La fuerza multinacional sumaba 300.000 soldados de 38 países. Pero la coalición se ha reducido. Holanda tenía 1.400 hombres y quedan 19. Ucrania tendrá 876 uniformados hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

En otro caso, más de 300 aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aterrizaron en Europa desde el 11 de septiembre del 2001, afirmó en su edición de ayer el diario británico The Guardian, sumándose a las acusaciones de que EE.UU. habría usado pistas europeas para transportar a prisioneros islamitas. Según este periódico, documentos prueban que hubo un número de vuelos “sin precedentes”.

En tanto, el diario Los Angeles Times denunció ayer que artículos redactados por militares y traducidos luego al árabe se publican en grandes  diarios iraquíes (como si hubieran sido redactados por periodistas independientes) alabando la labor de EE.UU.

Publicidad

Mientras, iraquíes atacaron ayer una base de EE.UU. y edificios del gobierno en Ramadi con morteros y cohetes.