Los magistrados y el presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Machala, Gabriel de los Reyes, se excusaron de acudir a rendir su testimonio en la indagación previa que ejecuta la Fiscalía de El Oro sobre el nombramiento de José Cabrera Gallardo como notario interino, en reemplazo de su padre, José Cabrera Román.

“No podemos ser juez y parte. En este momento la Corte tiene los procesos por el caso Cabrera, estamos tramitando varias instrucciones fiscales y podemos caer en prevaricato al declarar”, afirmó el presidente encargado de la Corte.

En un oficio, los magistrados pidieron posponer la fecha para rendir sus testimonios.

Publicidad

La indagación busca determinar por qué la Corte nombró a Cabrera Gallardo como notario interino el 1 de noviembre pasado, pese a que él dijo un día después de que murió su padre (26 de octubre pasado) que continuaría con el negocio de su progenitor: captar depósitos de más de $ 10.000 por cliente y pagar del 7 al 10% de interés mensual.

El llamado a declarar, dispuesto por el ministro fiscal distrital de El Oro (e), René Ormaza, involucra al presidente encargado de la Corte; al ex presidente del organismo, Teodoro Cordero; y a los magistrados Bety Romero Tandazo, Simón Fernández, Víctor Murillo, Gabriel Izurieta y Efraín Zambrano.

De los Reyes indicó ayer que aquel nombramiento se hizo para salvaguardar la integridad de los libros de la notaría y porque se desconocía de la captación ilícita de dinero de Cabrera Román.

Publicidad

Argumentó que  Cabrera Román nombró a su hijo  notario encargado, y lo que hizo la Corte fue ratificarlo como interino.

“No sabíamos que el notario recibía depósitos, esa era una actividad distinta a la de notario”, dijo De los Reyes.

Publicidad

Sin embargo, el entonces presidente de la Corte, Teodoro Cordero,aceptó que conocía la actividad ilegal del notario y que le entregó $ 15.000.