El presidente de la Corte de Justicia de Machala, Gabriel de los Reyes, dispuso la tarde de ayer la prisión preventiva de 21 integrantes de las Fuerzas Armadas, entre oficiales y miembros de la tropa, y de dos oficiales de la Policía Nacional, involucrados en el caso Cabrera.

La medida se dio en respuesta a las instrucciones por robo agravado y peculado, iniciadas entre el martes y miércoles por el fiscal distrital encargado de El Oro, René Ormaza.

A las 17h30 de ayer, el secretario de la Corte, Marcelo Torres, notificó la resolución en la Fiscalía, Comandancia de Policía, Migración y Ministerio de Defensa, pues rige también desde la prohibición de salida del país hasta la enajenación de bienes.

Publicidad

En una instrucción (la 29-05) que contiene 30 cuerpos (entre testimonios y filmaciones), la Fiscalía de El Oro solicitó la tarde del miércoles la prisión preventiva de dos oficiales de la Policía y cuatro integrantes del Ejército, por el saqueo en la Notaría Segunda, los días 11 y 12 de noviembre pasados.

Entonces se hizo efectiva la orden de prisión preventiva para el coronel Milton Martínez, ex comandante de la Policía de Machala, y mayor de Policía, Édison San Pedro, jefe del operativo el día del saqueo.

También involucra al mayor del Ejército, Patricio Rosas Grandes; coronel de esa misma rama Mario Miño Razo, y los sargentos del Ejército, Telmo Bolívar Landi Pesantes y Juan Ramón Armijos.

Publicidad

De los Reyes acogió la instrucción 27-06, presentada por Ormaza el 29 de noviembre, y ordenó la prisión preventiva contra 17 miembros del Ejército, por el supuesto delito de peculado, entre ellos el coronel Óscar Alejandro Jácome Praga y el teniente coronel Pablo Ramiro López Chávez, de la FAE.

Ambos oficiales habrían autorizado en forma supuestamente ilegal los vuelos de los aviones Sabreliner y Twin Other de Quito a Machala, los días 11 y 12 de noviembre, presuntamente para transportar a militares que iban a cobrar su dinero a Cabrera.

Publicidad

En esta lista constan quince personas que aparentemente viajaron como pasajeros. Ellos son: mayor Oswaldo Espinoza, tenientes Carlos Rafael Córdova Jaramillo, Iván Preflav Bolaños Ramírez, Carlos Francisco Sánchez Bravo y Byron Patricio Pardo González.

Además, Germania Padilla, Manuel Córdova, mayor Fabián Duque y su esposa, Ana González; los sargentos César Rivas y Kléber Sanmartín, cabos Jorge Fabricio Icaza Tumbaco, Wilson Patricio Romero Benítez, el suboficial Mario Pérez y el mayor Mauricio Paredes.

Estos son dos de más de una decena de procesos que se dan en torno a la actividad ilícita del ex notario de Machala, José Cabrera Román, quien recibía depósitos de al menos 30 mil personas a cambio del pago de altos intereses.

Declaración de Granja
Óscar Granja, ex empleado de Carolina Cabrera y que estuvo durante el saqueo a la notaría el 11 y 12 de noviembre pasados, rindió ayer declaraciones ante la Fiscalía, en Quito, durante una diligencia reservada, según confirmaron fuentes de esta dependencia.

Publicidad

Granja tiene al momento calidad de testigo protegido. Por ello, ayer a las 16h18 ingresó en un vehículo con películas antisolares por el parqueadero de la Fiscalía General.

Luego de diez minutos, llegó la fiscal general (e) Cecilia Armas, quien aseguró que no había pactada ninguna diligencia en torno a Granja.