ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Es la primera acción judicial que se instauró en el caso Cabrera por la captación ilegal de dinero. En la providencia están sindicados José y Carolina Cabrera Gallardo,  hijos del fallecido notario, José Cabrera Román. También se pide la prisión preventiva de 22 personas, en su mayoría  ex empleados de la Notaría Segunda.

LAVADO DE DINERO
Contra los hermanos José y Carolina Cabrera Gallardo por el negocio de captación que hace más de diez años inició su extinto padre y que ellos se comprometieron a mantener y del que se desconoce el mecanismo de inversión para que se hayan pagado intereses mensuales entre el 7 y el 10% a los que depositaban grandes sumas de dinero.

ESTAFA
Contra los hermanos Cabrera Gallardo por la entrega de letras de cambio a miles de personas que entregaron su dinero al extinto notario. La letra de cambio es un título de crédito que tiene que honrarse. Existen cerca de diez mil denuncias de quienes entregaron dinero a Cabrera y quedaron como constancia los citados documentos.

Publicidad

PECULADO
Esta providencia es contra los jefes militares y varios civiles por la apropiación indebida de los bienes del Estado, al haber utilizado y viajado en dos aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) supuestamente para trasladar el dinero que se sustrajo de la Notaría entre el 11 y 12 de noviembre pasados en que se registró el saqueo a esta oficina.

SECUESTRO
Para miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que mantuvieron retenido el 11 y 12 de noviembre pasados, a Óscar Granja Cartwright, empleado de la empresa Orocamarón, de propiedad de Carolina Cabrera, en la Notaría Segunda de Machala, para obligarlo a que entregue el dinero que se encontraba en varias sitios de estas oficinas.

ROBO AGRAVADO
Contra los militares, policías y ciudadanos que intervinieron en la noche del 11  y madrugada del 12 de noviembre pasados en el saqueo a la Notaría Segunda de Machala y oficinas aledañas. De este sitio se llevaron una cantidad no estimada de dinero, aunque posteriormente miembros de la Policía Nacional recuperaron más de 260 mil dólares.