El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) quemó ayer 168.887 gramos de diferentes clases de estupefacientes que había mantenido guardados hace aproximadamente catorce años.

Entre la droga incinerada se encontraban 8.227 sobres de base de cocaína, correspondientes a 2.489,6 gramos; 907 tamugas de marihuana cuyo peso era de 1.090 gramos, entre otras cantidades de clorhidrato de cocaína y heroína.

Miguel Alcívar Alvarado, delegado del Consep, manifestó que la droga estaba rezagada desde 1991 y que correspondía a 252 casos en los cuales no hubo personas sindicadas, ya que una parte del alcaloide se encontró abandonado en diferentes lugares de la ciudad y la mayor cantidad se decomisó en correos paralelos.

Publicidad

La diligencia la ordenó el juez 3º de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos Cercado, y se realizó en los terrenos de las bodegas del Consep (km 11½ de la vía a Daule).

Cevallos aseveró que la demora en la incineración de la droga se debió a que en la totalidad de los casos no se encontraron personas sindicadas y los procesos quedaron desestimados, por lo que “la droga se la va acumulando hasta que se señale el día de su destrucción”.

El delegado del Consep, Miguel Alcívar, argumentó que la droga incautada fue guardada en las bodegas de la institución y que desde 1991 se la mantenía allí porque “no hubo autoridad en esa época que ordenara su destrucción, por lo que los actuales funcionarios decidieron quemarla”.

Publicidad

Alcívar destacó que esta incineración de droga rezagada es la tercera que se hace en el año. La primera fue el 12 de septiembre pasado.